IVÁN GÓMEZ VUELVE A AMENAZAR A LA PLANTILLA MUNICIPAL PARA QUE GUARDE SILENCIO ANTE MEDIOS Y PERIODISTAS

7 Abr

 

El alcalde accidental de Espartinas, Iván Gómez (C’s), ha vuelto a repartir una circular amenazando a la Plantilla Municipal con posibles sanciones por la actitud de protesta que esta mantiene desde hace semanas en el municipio sevillano.

Cabe recordar que las empleadas públicas de Espartinas llevan meses de lucha sindical por un convenio digno y por el fin de la explotación y la precariedad en sus puestos de trabajo, algo que C’s se comprometió a solucionar antes de mayo de 2015 y que dos años después de las elecciones municipales, en las que sacaron 6 concejales sin lograr mayoría absoluta, no han arreglado.

No es la primera crisis que este “nuevo” gobierno tiene con el personal del consistorio. La actitud de C’s chocó también con los funcionarios del Ayuntamiento de Espartinas, en concreto con la Policía Local. Los 15 agentes que componen el Cuerpo de Policía han protestado por el impago de horas extras acumuladas desde hace más de un año y la falta de efectivos para cubrir actos y eventos en los que la seguridad de la ciudadanía no puede estar garantizada. No es la primera vez que la Policía Local de Espartinas avisa de las circunstancias en las que tiene que realizar su trabajo. Hay que mencionar la macrofiesta de Nochevieja de 2016. Desde la jefatura de Espartinas, con informe negativo incluido, se avisó al accidental del peligro que suponía permitir un evento de esas características en una finca del municipio sin efectivos policiales y con importantes problemas de acceso en caso de peligro para los más de 3.000 jóvenes que esa noche se concentraron en Los Azahares para dar la bienvenida al año nuevo.

Las continuas comunicaciones de la Policía Local hacia el pueblo de Espartinas para informar sobre su situación, ha molestado al suplente de Olga Hervás, de baja médica desde principios de noviembre de 2016. Iván Gómez decidía recortarles el sueldo justificando su actitud en el aumento de incidentes durante los últimos meses en Espartinas.

En la mañana de hoy, el accidental de Ciudadanos ha avisado a las trabajadoras/es de posibles sanciones por “el no cumplimiento de los deberes laborales, la falta de confidencialidad y de sigilo profesional”. Esto quiere decir que a Iván Gómez no le está gustando que la plantilla municipal se organice en sindicatos para luchar por sus derechos laborales, ni mucho menos que los medios de comunicación alternativos informen de los recortes, abusos y acosos que los trabajadores y trabajadoras municipales están padeciendo.

En concreto, el alcalde de Espartinas ha hecho referencia en dicha circular a los artículos 52, 53 y 54 del Estatuto Básico del Empleado Público que viene a decir que la plantilla “ajustará su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y ciudadanos. Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal… actuarán de acuerdo a los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización. Guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público”

Iván Gómez, en la misma circular, demuestra su obsesión por la “filtración” de información a la opinión pública, dejando explícitamente constancia de ello en frases como “se tiene constancia que desde que entró el actual Equipo de Gobierno ha habido filtraciones de información y documentación vulnerando la normativa vigente sobre Transparencia y Buen Gobierno sin respetar los cauces de acceso a la misma expresamente tasados”.

Esta afirmación del accidental de Espartinas supone una grave acusación que de ser cierta, debería denunciar en los Tribunales de Justicia y no en una circular cuya finalidad es asustar y coartar el derecho a la libertad de expresión y de información de las/ los vecinas y vecinos de Espartinas.

Desde ‘Espartinas a Debate’ seguiremos ejerciendo el derecho a la libertad de información recogido en la carga magna de nuestro Estado de Derecho, y nos acogemos al derecho que poseen todas y todos los periodistas e informadoras a no revelar las fuentes de información.

En este sentido, en relación con el Secreto Profesional de los medios y periodistas, debemos aclarar que en el Estado español la ley dice lo siguiente:

“El artículo 20.1.d) de la Constitución Española especifica que la Ley regulará la cláusula de conciencia y el secreto profesional, garantías específicas de la libertad de prensa. La cláusula de conciencia es la facultad que asiste al profesional de la información de no realizar trabajos que se opongan a su código deontológico, para garantizar su independencia profesional ante la empresa en la que trabaje. El secreto profesional es el derecho que ostentan las y los periodistas a no revelar la identidad de sus fuentes ni el material de trabajo en que se basan para publicar una determinada información. El derecho al secreto profesional se ejerce ante cualquier instancia pública que pudiera requerir al periodista para revelarlo (administrativas, parlamentarias o judiciales) y se le exime de las responsabilidades que se derivan de no cooperar con esas instancias”.

Del mismo modo, desde ‘Espartinas a Debate’ vamos a continuar denunciando todo aquello que creamos que incide en la vida de las ciudadanas y ciudadanos de este municipio y no cederemos ante chantajes ni amenazas de ningún alcalde, empresa o grupo/formación política que intente, a través del amedrentamiento y la difamación de las empleadas públicas, el silencio y el olvido con métodos propios del franquismo.

La información es PODER. Todo el PODER al PUEBLO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: