Ciudadanos (C’s) cree que no es el mejor momento para que la plantilla municipal de Espartinas reivindique sus derechos laborales

21 Feb

El personal laboral del Ayuntamiento de Espartinas afronta su segunda semana de protestas por la aplicación del Convenio Colectivo

CGT, CC.OO. y UGT consideran una irresponsabilidad política el desconocimiento de la situación de la plantilla por parte de C’s

El personal laboral de Espartinas se siente engañado y no va a consentir que el Gobierno de C’s utilice o manipule la lucha sindical ni la imagen de las empleadas municipales

 

El Equipo de Gobierno de Espartinas ha emitido en la mañana del 20 de febrero un comunicado dejando clara su postura frente a las reivindicaciones de la plantilla municipal tras la información conocida de la asamblea de trabajadoras y trabajadores con las formaciones políticas el pasado jueves.

En este comunicado el Ayuntamiento ha abordado varias cuestiones polémicas como la jornada laboral de 35 horas por la que luchan las empleadas y empleados públicos actualmente, el sistema de control por huella de la asistencia al trabajo, la subida salarial y la puesta en marcha de la RPT y la VPT.

En todos estos puntos el Equipo de Gobierno asegura estar acogiéndose a la “legalidad”, cumpliendo con lo recogido en el Convenio Colectivo. Sobre el cobro de los trienios, el Ayuntamiento de Espartinas explica que las cuantías económicas exigidas por la plantilla no pueden ser aplicadas porque la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado impide a las Administraciones Públicas realizar ningún tipo de incremento de la masa salarial más allá del 1%.

El Equipo de Gobierno de C’s ha manifestado también en este escrito que está y seguirá estando dispuesto a llegar a acuerdos con el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Espartinas, siempre que estos se sustenten en la legalidad. Sin embargo, ha finalizado su comunicado dándole un tirón de orejas a las empleadas y empleados municipales por la actitud que mantienen respecto a sus reivindicaciones laborales, alegando que en estos momentos el consistorio no pasa por sus mejores momentos económicos y señalando el pago de una enorme deuda que mantiene casi sin servicios mínimos a la ciudadanía.

La respuesta del Comité de Empresa del consistorio espartinero no se ha hecho esperar. Los sindicatos CGT, CC.OO y UGT han hecho pública una respuesta colectiva que rebate los planteamientos de C’s sobre la lucha sindical de las empleadas y empleados públicos.

Para empezar, la plantilla municipal ha recordado al Equipo de Gobierno de C’s que ya llevan dos años “gobernando” en Espartinas y todavía no conocen la realidad de las trabajadoras y trabajadores del consistorio, algo que podría considerarse como una gran irresponsabilidad política puesto que demuestra el grado de preocupación e interés hacia las personas encargadas del buen funcionamiento de los Servicios Públicos de nuestro municipio.

Por otro lado, la plantilla  expone que es completamente falso que en Espartinas hasta el 14 de marzo de 2015 no existiese ningún Convenio Colectivo. Como ya informó ‘Espartinas a Debate’ hace algunos años, la plantilla municipal viene peleando por un Convenio digno desde antes de constituirse la formación naranja que hoy ostenta el poder en minoría desde la ruptura del pacto de los sueldos con los socialistas espartineros. El anterior Convenio es de 2005.

En cuanto a las “exigencias” que el Gobierno Municipal asegura estar realizando la plantilla, los sindicatos argumentan que son reivindicaciones legítimas, que no suponen en ningún caso subidas salariales, aun teniéndose en cuenta que los sueldos del personal del Ayto. de Espartinas son los más bajos de la provincia de Sevilla. Este hecho incumpliría sin lugar a dudas el actual Convenio y el Estatuto Básico del Empleado Público. En este sentido, las empleadas y empleados públicos consideran que solo están pidiendo el reconocimiento de una retribución básica, como es la antigüedad, de compañeras y compañeros que perciben un sueldo de 640 euros mensuales. “Intentar que estas trabajadoras alcancen un sueldo digno no es una exigencia, es un derecho, a pesar de que a algún representante del pueblo su sueldo de 30.000 euros le ciegue”,
contestan fuentes sindicales.

En relación a la jornada laboral de 37 horas y media, los sindicatos vuelven a insistir en el gran desconocimiento del Gobierno de Espartinas sobre la situación de las empleadas municipales. Gran parte de los contratos de la plantilla son de 35 horas semanales, incluso de menos, tratándose este asunto en la última Comisión Paritaria en la que se determinó que sería una cuestión a negociar porque bajo ningún concepto se pueden hacer modificaciones sustanciales en las condiciones laborales de trabajadoras/es.

En referencia al control por huella implantado por el anterior Equipo de Gobierno del PP, las trabajadoras y trabajadores exponen en su comunicado que jamás ha cumplido la legalidad exigida y solo parte de la plantilla estaba “registrada”. Por lo tanto el Equipo de Gobierno de C’s estaría mintiendo otra vez cuando afirman que solo carecían de control de huella las empleadas y empleados “de calle”. En el comunicado de los sindicatos se afirma que son muchos los trabajadores y compañeros de oficina, empleadas del servicio de ayuda a domicilio y del servicio de limpieza, incluso algunos funcionarios, quienes carecían de este “control”. Los sindicatos aseguran que no se están negando a realizar esta práctica pero siempre que cumpla con la “legalidad”, esa a la que alude el alcalde constantemente.

En cuanto a las incapacidades temporales, el comunicado de los sindicatos señala que el Equipo de Gobierno de C’s vuelve a faltar a la verdad gravemente porque en la equiparación de personal laboral con el funcionario el Ayuntamiento está manteniendo una ilegalidad constante al no aplicar el RDL 20/2012. De este modo, una persona en situación de baja estaría cobrando 0 euros los tres primeros días cuando en realidad debería estar percibiendo el 50% de su salario.

En último lugar, los sindicatos tildan de absurdo el hecho de que el Gobierno Municipal denomine “exigencia” a la puesta en marcha de la RPT y la RVT cuando ha sido este mismo Gobierno el que ha firmado con el Comité de Empresa la puesta en marcha de estas herramientas el pasado 12 de diciembre. La plantilla municipal sigue esperando a que se eleve a Pleno la RPT y la RVT, algo que tiene que decidir el propio alcalde de Espartinas.

 

SEGUNDA SEMANA DE PROTESTAS DELANTE DEL AYTO. DE ESPARTINAS

La situación se tensa por días en Espartinas. La paz social en un municipio de 15.000 habitantes está a punto de romperse definitivamente. Comunicados como los de hoy, realizado por un Equipo de Gobierno insensible con la situación de empleadas y empleados precarios, no hacen más que encender las ganas de lucha y fomenta la unidad entre trabajadores.

Así lo han explicado en su comunicado conjunto las delegadas y delegados de los tres sindicatos que tienen representación actualmente en el consistorio espartinero. En este sentido, desde CGT, CC.OO. y UGT no van a consentir que se juegue con la imagen de las empleadas municipales ni mucho menos que se les acuse de elegir mal el momento de la lucha en defensa de sus derechos laborales. Las negociaciones para que el Convenio Laboral vigente se cumpla llevan muchos meses activas. Por ello, los sindicatos han querido recalcar que ninguna trabajadora o trabajador es responsable de las deudas de gestiones políticas, anteriores o actuales, como tampoco lo son de la mala gestión que el actual Gobierno de Ciudadanos (C’s) viene realizando de los Servicios Públicos de las espartineras y espartineros.

 

REPRESIÓN Y SANCIONES

El Gobierno de Ciudadanos (C’s) no ha realizado ninguna aclaración sobre las declaraciones realizadas por Domingo Salado Jiménez, portavoz del PP en el consistorio espartinero, en la pasada asamblea de la plantilla municipal. Según el edil del PP, el Gobierno ha sancionado al jefe de la Policía Local de Espartinas, Pedro Fernández, acusándolo de “deslealtad”. Salado argumentaba en la asamblea que esta “multa” de 400 euros podría deberse al informe negativo que la Policía Local elaboró sobre la macrofiesta de Nochevieja celebrada en Los Azahares. Los agentes aclararon en dicho informe que no podían garantizar la seguridad de las miles de personas que iban a concentrarse en un evento de esas características. Aun así, el alcalde accidental Iván Gómez, autorizó la fiesta. De confirmarse este hecho estaríamos ante un asunto muy grave. La Policía Local debe servir al pueblo y nunca a la clase política, sea del color que sea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: