Partidos políticos de Espartinas participan en la asamblea de trabajadoras municipales

19 Feb

La plantilla municipal de Espartinas, más unida que nunca, se organiza y se muestra dispuesta pelear hasta el final para que la aplicación del Convenio Colectivo se haga efectiva

El pasado 16 de febrero se celebró una nueva asamblea de la plantilla municipal en la que participaron  fuerzas políticas, con y sin representación, en el Ayto. de Espartinas.

La plantilla afrontaba el final de la primera semana de movilizaciones que están protagonizando todos los días ante las puertas del consistorio, exigiendo al alcalde “accidental”, Iván Gómez, el cumplimiento de sus promesas y la aplicación del Convenio Colectivo.

A través de una nota de prensa remitida por Podemos Espartinas, hemos podido conocer que las trabajadoras y trabajadores municipales pudieron exponer todas sus reivindicaciones a los partidos.

Entre los asuntos más controvertidos está la jornada laboral, que se ha pasado a 37 horas y media por semana (según el artículo 28 del Convenio Colectivo). En este sentido, el Comité de Empresa había solicitado la convocatoria de la Comisión Paritaria y se presenta una moción contraria por la aplicación de la Disposición Final Cuarta que establece en 35 las horas semanales según legislación vigente.

El control de la asistencia al trabajo por huella es también otro asunto que desde los sindicatos se está tratando. Las trabajadoras y trabajadores manifestaron no estar en contra del control por huella para registrar los tiempos y la asistencia al trabajo pero piden una normativa municipal que se ajuste a la Ley de Protección de Datos. En la Comisión Paritaria se ha decidido suspender la aplicación hasta que haya un reglamento al respecto. En este sentido, el Gobierno de C’s ya ha emitido algunas circulares dirigidas a la plantilla y “avisando” a aquellas empleadas y empleados que todavía no han registrado su huella.

Al día siguiente de esta asamblea, 17 de febrero, se celebraba en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SECLA) el intento de conciliación en materia de aplicación de los trienios de antigüedad, retribución que no se aplica como lo establece el artículo 30.1.12 del Convenio Colectivo. Delegadas y delegados sindicales exponen que se ha tenido que llegar hasta este punto tras el fracaso de los sucesivos intentos de acuerdo.

En cuanto a las incapacidades temporales, delegadas y delegados sindicales informan que los emolumentos por incapacidad temporal no se están aplicando como establece el artículo 9.2.1º del RD Ley 20/2012, según redacción del artículo 65 del Convenio Colectivo, por el que durante los tres primeros días se cobraría el 50% de las retribuciones que se vinieran percibiendo, desde el 4º al 20º se cobraría el 75% y a partir del 21º el 100%. Este incumplimiento de Convenio se va a llevar a la Comisión Paritaria parar intentar llegar a un acuerdo para su total aplicación.

Sobre el Convenio Colectivo, y tal como se informó a través de Espartinas a Debate hace unos días, no se está aplicando en ningún sentido. Esto es fácilmente comprobable, según representantes sindicales, a través de la cantidad de actuaciones que se está llevando a cabo por el Comité de Empresa. Los sindicatos advirtieron en esta asamblea que de mantenerse esta situación, se volverá al SERCLA con el Convenio Colectivo.

En relación a la Relación de Puestos de Trabajo y la Valoración de Puestos de Trabajo, prometidas, acordadas y vendidas propagandísticamente por Ciudadanos (C’s) a través de sus medios de información, la plantilla comentó que era todo un ejemplo de la inutilidad de los acuerdos con el actual Equipo de Gobierno de Espartinas. Utilizaron esta noticia exclusivamente para hacerse la foto de prensa. Según la plantilla, ahora C’s dice que no puede aplicar ni la RPT ni la VPT porque no se ha aprobado en ningún Pleno Municipal, y de lo que culpa directamente a la oposición. En este sentido, los partidos explicaron a las empleadas municipales que los Plenos los convoca el alcalde accidental, no depende de las otras fuerzas políticas.

Hay que señalar también que la realización de la RPT y la VPT ha tenido un coste para luego no aplicarse ni cumplirse lo acordado en el Convenio.

Respecto a la situación de las trabajadoras y trabajadores, comentaron que están cansadas de tantos falsos acuerdos y promesas sin cumplir. A pesar de todo ello se sienten fuertes y unidas, algo imprescindible para la acción sindical que están llevando a cabo y que les tocará mantener en el tiempo contra el actual Gobierno de Espartinas. La unidad, según la plantilla municipal, se da en todos los niveles profesionales. Las delegadas y delegados sindicales también se muestran con ganas de continuar peleando por los intereses de toda la plantilla y sobre todo para limpiar la imagen que tienen ante las vecinas y vecinos de Espartinas.

Las fuerzas políticas espartineras, tras la información dada por la plantilla, mostraron su solidaridad y apoyo a todas las empleadas y empleados del consistorio.

Los partidos estuvieron de acuerdo en que la imagen de la plantilla ante la ciudadanía de Espartinas estaba siendo dañada por el Equipo de Gobierno y en este sentido se mostraron en contra de las declaraciones que C’s a través de las redes sociales estaba realizando en relación a la limpieza del municipio. Por ello pidieron a las empleadas municipales que no dejaran que sus derechos fueran “pisoteados” por los “nuevos” gobernantes de Espartinas.

En cuanto a las acciones sindicales como la huelga, se pidió que se intentara agotar la vía del diálogo antes de ir a la huelga y si finalmente no hay más remedio, que esta fuera de varios días para que el Equipo de Gobierno entendiera las reivindicaciones y necesidades de la plantilla municipal.

Por último se habló por parte de algunos representantes del pueblo de la represión y la censura por parte del Gobierno de Ciudadanos (C’s). Según estas formaciones, en las redes sociales ya estaban apareciendo mensajes en los que se atisbaba algunas amenazas por las acciones que pudieran llevar a cabo las trabajadoras y trabajadores con el objetivo de defender sus derechos laborales. La declaración más impactante fue la de Domingo Salado, presidente del PP espartinero y miembro del grupo municipal del PP en el consistorio, quien aseguró que el jefe de la Policía Local de Espartinas, Pedro Fernández, había sido sancionado con 400 euros menos de emolumentos por “deslealtad” e indicó que podría deberse (en la justificación de esta sanción no se dice que se deba a la realización de ese documento sobre seguridad ciudadana) al informe que la Policía Local realizó sobre la macrofiesta de Nochevieja en Los Azahares que acabó en avalanchas y pérdidas de objetos personales de las asistentes al evento.

La fiesta de Nochevieja fue autorizada por el alcalde accidental, Iván Gómez (C’s), a pesar de tener un informe negativo de la Policía Local de Espartinas en el que se dejaba claro que los agentes espartineros no podían garantizar la seguridad de las personas asistentes a la fiesta de fin de año en la finca de Los Azahares.

http://www.20minutos.es/noticia/2943350/0/policia-espartinas-senalaba-su-informe-cotillon-que-no-podia-garantizar-seguridad-evento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: