La plantilla del Ayto. de Espartinas continúa luchando por sus derechos laborales

16 Feb

Madrid, 16 de febrero de 2017

Macarena Amores para ‘Espartinas a Debate’

 

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Espartinas han decidido volver a protestar en la puerta del consistorio por las condiciones laborales que padecen. Me llegan imágenes de vecinas y vecinos, a las que quiero muchísimo, mientras me voy adaptando a esta gran ciudad. Vuestras banderas pueden verse desde aquí…

¿Por qué se moviliza la plantilla?

En la negociación del Convenio Colectivo se acordó la realización de una relación de puestos de trabajo (RPT) y la valoración de puestos de trabajo (VPT), firmándose que en ningún caso tanto la elaboración de la RPT y la VPT se demoraría más allá del primer semestre de 2016. Tanto la RPT como la VPT se firman inicialmente el 12 de diciembre de 2016. En esta reunión también se acuerda elevar a Pleno la aprobación de la RPT lo antes posible y establecer un calendario de Plenos para la aprobación de la VPT.

A 16 de febrero de 2017 todavía no se ha cumplido nada por parte del Gobierno de Espartinas a pesar de que las delegadas y delegados sindicales han estado insistiendo continuamente a las componentes del Equipo de Gobierno de C’s.

Además, el I Convenio Colectivo del Personal Laboral del Sector Público Local de Espartinas contemplaba, entre otras muchos logros peleados por la plantilla, la integración al Grupo V (conserjes y monitoras) en el Grupo IV para que pudieran tener la opción a optar a un salario más digno puesto que el que habían mantenido durante años no llegaba al mínimo interprofesional (640 euros mensuales). Si bien es cierto que esta integración se produjo en diciembre de 2016, haciéndose efectiva esa mensualidad, en la nómina de enero ha vuelto a desaparecer incumpliéndose por lo tanto lo pactado entre sindicatos y representantes del Gobierno espartinero.

Desde Intervención Municipal aseguran que no han realizado ningún reparo que impida a estas personas el cobro de sus nóminas con el cambio de grupo profesional ya realizado. La decisión ha sido tomada por el actual alcalde, que ejerce como tal accidentalmente debido a la baja indefinida de la titular, Olga Hervás.

El Equipo de Gobierno vendió a la ciudadanía espartinera el acuerdo con la plantilla municipal de la única manera que sabe o quiere, haciendo propaganda, una propaganda también heredada y a la que siempre nos tuvieron acostumbradas y acostumbrados en Espartinas (unas antes y otros después). El “cambio sensato” hablaba de que era la primera vez en la historia “democrática” de este pueblo en el que se iba a contar con una RPT y explicaban las ventajas y beneficios que se obtendrían con su puesta en marcha. “El Ayuntamiento de Espartinas continúa trabajando para contar con una plantilla municipal más organizada y efectiva. En esta ocasión se realizará una subida de categoría del grupo E al D”, decían en los canales de “información” oficial. Sin embargo, poco ha durado esa promesa y las trabajadoras más precarias de Espartinas continúan siéndolo.

El Convenio Colectivo equiparaba al personal laboral con el funcionario, en todo lo que la ley permitiese y no contradijese a la Ley General de Presupuestos del Estado. No obstante, esto tampoco se ha llevado a cabo y hay que señalar que manteniéndose esta situación, cuando una trabajadora o trabajador laboral tiene una incapacidad temporal no se aplica la ley que es preceptiva para el personal empleado público (RDL 20/2012 de 13 de julio).

Así las cosas, lo único que se ha materializado del Convenio es la ayuda de acción social, unos 270 euros anuales, que las trabajadoras y trabajadores pueden usar siempre previa justificación de ese gasto, en gafas, dentista, hijos e hijas menores a su cargo, etc. Esta ayuda ha costado también mucho tiempo y esfuerzo en lograrse por las empleadas y empleados de Espartinas.

Quizás para el señor Gómez, quien está cobrando un sueldo de 30.000 euros anuales, el cumplimiento de las promesas realizadas a la plantilla pueda alargarse en el tiempo, pero para muchas familias de Espartinas, cuya estabilidad económica depende de 600 euros, las cosas se ven de otra manera.

En la mañana de hoy miércoles se ha celebrado una asamblea en la que han estado presentes las diferentes fuerzas políticas de la oposición con representación en nuestro consistorio. Seguiremos informando.

¡Arriba la lucha de la clase obrera!

Deja un comentario

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa