SE MANTIENEN CORPUS Y VIERNES DE FERIA COMO FIESTAS LOCALES DE ESPARTINAS PARA 2017

20 Nov
Día del Corpus en Espartinas. Imagen: Ayto. de Espartinas 2016.

Día del Corpus en Espartinas.
Imagen: Ayto. de Espartinas 2016.

Altar en una placita en el Día del Corpus en Espartinas. Imagen: Ayto. de Espartinas (2016).

Altar en una placita en el Día del Corpus en Espartinas.
Imagen: Ayto. de Espartinas (2016).

 

En el pasado Pleno Ordinario de Espartinas, celebrado el jueves 17, se aprobó con los votos a favor de C’s y PSOE la fecha de las dos fiestas locales para el 2017. Se mantienen las mismas del año pasado: Corpus y viernes de feria de Espartinas.

Vecinos por Espartinas e Izquierda Unida votaron abstención. El Partido Popular fue la única formación que rechazó esta decisión por considerar que Espartinas tiene una gran tradición religiosa y por lo tanto eliminar el Lunes de Pentecostés como fiesta local había sido un gran error por parte de C’s.

En el debate los grupos expusieron sus argumentos. Vecinos por Espartinas, a través de Pilar Rodríguez, se mostró partidario de realizar una consulta popular para que fuera la ciudadanía la que decidiera qué días quiere como festivos en el municipio. Rodríguez propuso que se establecieran varias fechas para que Espartinas eligiera.

Juan Antonio Rodríguez de IU dijo que desde su formación respetaban la Constitución Española que establece en su articulado que vivimos en un Estado aconfesional. Por esta razón las fiestas locales deberían ser laicas aunque dejó claro que desde IU se respeta profundamente las tradiciones religiosas como parte importante de la cultura popular de este pueblo. “Entendemos que hay demasiadas fiestas religiosas que se celebran a nivel nacional y por ello apostamos por la idea de que las dos fiestas locales de Espartinas sean laicas”. Rodríguez Conde también comentó que a IU persigue trabajar todos los asuntos que conciernen a Espartinas en mesas de trabajo en las que impere el consenso entre fuerzas políticas.

José Antonio García, portavoz de las y los socialistas, dijo no tener mucho más que aportar en este asunto puesto que las fiestas que iban a aprobarse eran las mismas que se aprobaron cuando el PSOE formaba parte del Equipo de Gobierno de Espartinas. García comentó que con esta opción se cumplía con aquella parte de la población que tiene una gran sensibilidad religiosa, algo que no debían olvidar. Sin embargo fue crítico con la fiesta del viernes de feria de Espartinas por considerar que para que tuviera sentido la celebración de este día la feria debía ser una realidad y no lo que hemos tenido hasta la fecha.

Solo el Partido Popular de Espartinas se mostró en contra de esta decisión. Juan Pedro Corrales, encargado de defender la postura del grupo municipal en este punto, aseguró que el pueblo de Espartinas quería las dos fiestas religiosas, Corpus y Lunes de Pentecostés. “Este pueblo es muy rociero, algo que se demuestra en el apoyo que obtiene la Hermandad del Rocío en todos los actos que organiza. Este año han sido muchos los rocieros que han tenido que pedir vacaciones o días de asuntos propios para ir a la aldea el Lunes de Pentecostés, por lo tanto nosotros defendemos mantener las dos fiestas religiosas”.

Araceli Pila (C’s), quien se estrenaba en la portavocía de la formación naranja tras la dimisión de Iván Gómez, comentó que continuaban pensando que una de las dos fiestas locales debía ser aquella que fomentara la feria del municipio. Pila Balanza aseguró que eran también muchas y muchos las y los vecinas y vecinos de Espartinas quienes pedían recuperar la feria y mantenerla. Y en esta línea trabajarían desde el Equipo de Gobierno de C’s.

Anuncios

2 comentarios to “SE MANTIENEN CORPUS Y VIERNES DE FERIA COMO FIESTAS LOCALES DE ESPARTINAS PARA 2017”

  1. Vecina y vecino 20 de noviembre de 2016 a 4:31 pm #

    Horrorosa esta forma de expresarse: ” aseguró que eran también muchas y muchos las y los vecinas y vecinos de Espartinas”. Realmente llegáis a rozar el ridículo.

    • Espartinas a Debate 20 de noviembre de 2016 a 9:34 pm #

      Gracias, vecina y vecino.
      Lo importante es que estén informadas. Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: