LA DEUDA ELÉCTRICA DE ESPARTINAS ASCIENDE A 145.000 EUROS

20 Nov
Imagen: Decora.com

Imagen: Decora.com

*Juan Pedro Corrales (PP): “Esas facturas han llegado después. El Partido Popular dejó todo liquidado antes de irse”.

Ángel Mayo (C’s): “Ustedes han tenido un auténtico guirigay eléctrico en el pueblo”.

En el pasado Pleno Ordinario el Equipo de Gobierno de C’s llevó para su debate y posterior aprobación una modificación presupuestaria para hacer frente al pago de una deuda eléctrica de 145.000 euros.

PSOE, VxE e IU comenzaron pidiendo a C’s información que al parecer no habían obtenido en la comisión informativa previa. El portavoz de IU comentó que el presupuesto de un consistorio es el documento político más importante porque en él se detallan los gastos y los ingresos. De esos ingresos, tres cuartas partes proceden de los bolsillos de las ciudadanas y los ciudadanos. IU explicó que no podían estar de acuerdo con esto porque en su día ya votaron en contra del presupuesto de 2015, al igual que en su día afirmaron que no se podía jugar con los presupuestos como si de un “tetris” se tratase.  En este caso iba a moverse dinero público de partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de las instalaciones deportivas, para el funcionamiento de los centros públicos de enseñanza, para la salubridad pública, etc. Esto, según el concejal de IU, no era “serio”.

Cristina Los Arcos, encargada de defender este punto, aseguró que había solicitado más información en la comisión informativa sin éxito. Los Arcos Llaneza dijo a la Alcaldía que estaban pidiendo el apoyo de los grupos políticos para aprobar una modificación presupuestaria que no se sabía para qué iba a servir argumentando que no le parecía bien que unas partidas se quitaran para pasarlas a otros asuntos.

Juan Pedro Corrales comentó que en la comisión informativa se dijo que estas facturas pertenecían al anterior Equipo de Gobierno y que en Intervención les habían asegurado que las facturas habían llegado a posteriori. “Nosotros lo dejamos todo pagado y liquidado, además desde Intervención indican que algunas de estas facturas pueden estar ya pagadas. Nosotros queremos más información, sobre todo saber cuándo han llegado esas facturas. Una vez que sepamos todo eso cambiaremos de postura porque entendemos que hay que hacer frente a esas facturas”.

Iván Gómez (C’s) que sustituía a Olga Hervás de baja por enfermedad, comentó que alguien estaba mintiendo descaradamente en ese debate porque desde Intervención negaban o daban otra versión distinta a la que daba el PP en esos momentos y reprochó a la concejala del PSOE que no hiciera su labor acudiendo a la Intervención para conseguir toda la documentación que decía no tener. El portavoz del PP, Juan Pedro Corrales, insistió: “No tenemos la culpa de que esas facturas lleguen ahora pero el PP nunca dejó de pagar, lo dejamos todo liquidado antes de marcharnos”. Fue contestado por Ángel Mayo quien dijo que esa afirmación era falsa.

La nueva portavoz de la formación naranja, Araceli Pila, dijo que la modificación que estaban debatiendo contaba con el informe positivo de la Intervención Municipal y se iba a destinar al pago de consumo de energía eléctrica porque no existía una cantidad suficiente para hacer frente a esa deuda y por lo tanto era necesario coger el dinero de otros sitios para afrontar los 145.000 euros de deuda. De estos 145.000 euros unos 97.000 son recibos de SICE, 35.000 son de Endesa y el resto, unos 10.000 euros, corresponde a Endesa Energía Siglo XXI.

El concejal de IU dijo en su segundo turno de palabra que era la hora de hacer la auditoría calificando la táctica de C’s en política como “tinta del calamar” porque evitaban enfrentarse a los problemas directamente. “Ya estamos cansados de marear la perdiz. Hay que remover papeles y exigir responsabilidades. No es de recibo jugar con los presupuestos de la ciudadanía. Jugaron los del PP y ahora juegan ustedes”.

La concejala del PSOE volvió a comentar que no le había quedado claro si las facturas se correspondían a deudas actuales o pasadas. Y desde el PP, Juan Pedro Corrales insistió en que esas facturas no eran del Partido Popular.

El concejal de Hacienda y Urbanismo, Ángel Mayo (C’s), pidió la palabra a la Alcaldía para explicar la situación de las facturas.

“La modificación presupuestaria se debe a un exceso de consumo eléctrico. Este exceso de consumo respecto a lo presupuestado por ustedes se repite en todos los ejercicios anteriores. Ustedes presupuestaban mucho menos de lo que realmente gastaban. Se acordarán de la situación de la calle Pepe Méndez, vecinos que en verano estaban sin luz. Endesa se pone en contacto con nuestros representantes locales y se solicita una reunión con el concejal responsable. Como concejal fui a una reunión con Luis Alarcón, de Endesa, y me comunica que hay una deuda de 180.000 euros y que si no se paga no pueden dar luz a la calle Pepe Méndez. Ante esta situación le digo al señor Alarcón que vamos a pagar lo que se debe pero que los vecinos de la calle Pepe Méndez no tienen que pagar por la situación. Cuando solicito información sobre esta deuda histórica, sobre la razón por la que debemos tanto, me afirman que ustedes tenían un auténtico guirigay eléctrico en el pueblo. Esta situación sigue vigente a día de hoy, los cortes de luz que se producen en muchas zonas del pueblo son debido a que ustedes no pagaban las facturas. Existen muchos enganches ilegales, la mayoría desconocidos por Endesa. Además han tenido la complicidad aquí de anteriores concejales que no han tenido la valentía política de enfrentarse a ese problema. Esa es la auténtica realidad de Espartinas.

Actualmente, de esos 180.000 euros ya hemos pagado 36.000 este año y la deuda se ha quedado en 145.000 euros. Todos los días devuelvo facturas porque son del 2012, 2013, 2014 y 2015, cuando el PP estaba en el Gobierno y que no se pagaban porque correspondían a contadores y enganches ilegales. Además, tampoco se cobraron las tasas y ahora Endesa nos debe 220.000 euros desde el año 2013″.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: