RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PP PARA INSTAR A LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA A TERMINAR LA CARRETERA DE ACCESO A LA A-49 POR TABLANTES

28 Oct
Pleno de Diputación de Sevilla.  Imagen: Espartinas a Debate.

Pleno de Diputación de Sevilla.
Imagen: Espartinas a Debate.

*PSOE, IU, C’s y Participa Sevilla apuestan por acabar el acceso a la A-49 por la SE-40, por ser la salida más viable en estos momentos para Espartinas.

El Grupo Popular en Diputación de Sevilla ha presentado en la mañana del 27 de octubre una moción al Pleno de este organismo que ha consistido en exigirle a esta Administración la finalización de los 350 metros de carretera que faltan en la salida o conexión a la autovía por la Tablantes.

Todas las formaciones han coincidido en que la conexión más factible en estos momentos para Espartinas es la que se encuentra en la zona opuesta a la plaza de toros, por el este de la localidad, que conectaría el municipio a la autovía a través de los nudos ya terminado de la SE-40.

Los populares han comentado que ambas opciones, la conexión por La Santa y la de la plaza de toros, no son excluyentes.

Orden del Día del Pleno de Diputación de Sevilla del 27-10-16. Imagen: Espartinas a Debate.

Orden del Día del Pleno de Diputación de Sevilla del 27-10-16.
Imagen: Espartinas a Debate.

Este ha sido el debate entre representantes públicos en el Pleno de la Diputación de Sevilla:

Julián Moreno (Participa Sevilla)

“Me sorprende que la señora Regla y su hijo, a quien puso de suceso, no se dieran cuenta de que no iban a solucionar este problema y crearon falsas expectativas. Expectativas ilegítimas porque la especulación, señores del PP, es contagiosa y se la contagiaron a esa persona dueña del olivar por el que tiene que pasar la carretera. Prometieron que en ese lugar iba a construirse un gran centro comercial y esas ansias de permitir más de lo que se podía por el terreno se contagiaron. Por esto ahora el Gobierno municipal tiene tan difícil conseguir una negociación y van a tener que ir a una expropiación.

Cuando se crean expectativas falsas lo que ocurre es que al final hay problemas. El PP dice que esto es una “reclamación histórica”, ¿histórica cuando habéis estado 30 años gobernando en este municipio? Esto lo demandan ahora, qué casualidad, cuando ya no están en el Gobierno.

En cuanto a ese desarrollo urbanístico “extraordinario”, como dicen en su el documento de su moción, será por extraordinario por ser algo fuera de lo ordinario y no porque fuera algo positivo, ¿no? Llevaron a cabo un desarrollo desproporcionado, como han hecho en otros muchos municipios donde han gobernado. Ese urbanismo devorador no suministraba los servicios públicos mínimos y esenciales para el municipio, entre ellos los accesos de comunicación. Ahora tienen dos carreteras a ninguna parte que al menos sirven para andar. La realidad es bastante dura. Ampliaron un municipio de 1500 a 15.000 habitantes, con las prácticas cuasi mafiosas que tenía la señora Regla y no voy a poner ningún ejemplo porque es bien conocido lo del revólver en el bolso y hago mención a artículos de prensa como lo hace el PP en otras ocasiones.

Es bastante curioso que el aspecto de la moción sea prácticamente calcado a un texto del Correo de Andalucía salvo en la parte en la que se critica al PP, claro. Igual que lo que es durante 30 años en el poder y algunos en el Gobierno central que tiene competencias de Fomento, vengan ahora a vender la importancia de esta salida y exijan su realización inmediata. Esto es una competencia del Estado.

La moción debería ser más concreta porque el acuerdo tiene conceptos que no nos dejan averiguar a qué carretera se refieren con “finalizar los 300 metros que faltan”. Todo está muy enrevesado gracias a las especulación urbanística contagiosa. Por ello el propietario pide ahora mucho más, porque crearon en él unas expectativas que no son las reales. Le pido a los señores del PP que asuman sus responsabilidades”.

Javier Millán (Ciudadanos)

Quiero pensar que quieren usar las carreteras no para hacer política sino por tener altura de miras y por eso han traído esta moción hoy. Ustedes lo hacen porque es una demanda social, una prioridad para el pueblo de Espartinas tener una salida directa a la A-49. Dicen que quieren instar a la Diputación de Sevilla a desbloquear en colaboración con las Administraciones implicadas esta situación. Me parece muy bien todo esto y nadie podría estar en contra de esto porque la Administración, en la medida de sus posibilidades, ha hecho y hará todo lo que se pueda. Estoy de acuerdo, por lo tanto, con el fondo y el espíritu de esta moción porque pensamos en los vecinos de Espartinas, y no solo en los de Espartinas sino también en los de Villanueva, Albaida, Salteras, Sanlúcar, Umbrete, es decir, es algo que va a afectar a un conjunto de ciudadanos de la provincia de Sevilla.

La conexión de Espartinas a la A.-49 tenía o tiene dos opciones. Por un lado la opción de la SE-40 y por otro lado la opción de salir por Umbrete, también llamada “salida por la plaza de toros”. La primera opción es la más directa y la que transcurre por el 100% del término municipal y además solo 700 metros la separan de la autovía. Hasta el momento se ha ejecutado el primer tramo, aproximadamente 400 metros, gracias a los fondos del Plan Supera III de la Diputación de Sevilla. La obra fue adjudicada a una empresa a través de un procedimiento de subasta en el que participaron un total de 26 empresas. Quiero recalcar la diferencia con lo que se hacía anteriormente porque este tipo de obras se había adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad en el que se invitaba a participar únicamente a 3 empresas.

El Ayto. de Espartinas tenía previsto para la ejecución del tramo que resta hasta el bucle un proyecto para presentarlo al Plan Supera IV pero no fue así porque la parcela no gozaba de la titularidad municipal. Por eso está en marcha un proceso de negociación y seguramente acabaremos en una expropiación de esos escasos 300 metros que nos faltan. Ahí hago una llamada a la altura de miras del PP y le pido no politizar la carreta esperando su apoyo para que en el presupuesto del municipio de Espartinas se incluya una partida para esa expropiación. No me cabe la menor duda de que lo apoyarán por el bien de los ciudadanos de Espartinas y el de los demás pueblos de alrededor.

Las obras de ese bucle se encuentran muy avanzadas pero tienen otros problemas. Para empezar el Ministerio de Fomento todavía no ha señalado una fecha de finalización de la obra y tenemos un contratiempo añadido en la adaptación a una modificación normativa de la Unión Europea respecto a los quitamiedos que implica un retraso en el proyecto de la obra. Por tanto, aunque terminemos esa conexión no se puede discurrir por la misma porque no hay ninguna conexión en sus extremos por el momento, ni en dirección Almensilla ni en dirección Salteras.

Aquí lo que correspondería ahora es dirigirse al Ministerio de Fomento para que establezca cuanto antes un calendario en las consignaciones presupuestarias que culminen esta fundamental infraestructura”.

María Izquierdo (Izquierda Unida)

“Nos hemos puesto en contacto con nuestros compañeros de IU en los municipios afectados. Lo primero que IU desea es que los espartineros tengan un acceso a la A-49 que mitigue los actuales atascos que sufren. Toda la ciudadanía de Espartinas está afectada por este problema. El comercio y el desarrollo turístico también.

La falta de infraestructuras en Espartinas se debe a la falta de previsión del PP que ha gobernado el Ayuntamiento muchos años. Este problema lleva mucho tiempo enquistado y esto ha llevado a IU a presentar diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se solucione este problema de movilidad y accesibilidad.

Esta moción del PP es engañosa. Nadie diría que no a lo que se propone tal como está redactada pero el escrito del PP no entra en el fondo del asunto. No se menciona que Espartinas está más cerca de la A-49 a través de la SE-40. El propio Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por C’s, indica en la página web que la más idónea es la salida hacia la SE-40 porque se trata de una conexión directa y exclusiva de Espartinas a la A-49. ¿Qué interés hay en seguir insistiendo en esta opción que presenta el PP? Esta opción discurre por un área de oportunidad de Bollullos y esto significa que estaría condicionada por el desarrollo de la misma. Al Ayuntamiento de Bollullos no le importaría ceder este terreno si realmente fuera la mejor y única opción de salida para Espartinas, porque para IU primero son las personas.

La carretera de Tablantes forma parte de una operación urbanística del Ayuntamiento de Espartinas para urbanizar la zona y de hecho ya se aprobó una modificación del planeamiento para ello. No se pensó para dar solución a la movilidad de Espartinas sino para facilitar la expansión urbanística, por lo que a la larga crearía un mayor colapso como ha ocurrido con los actuales accesos. Además, tanto para Bollullos como para Umbrete sería una opción que perjudicaría el tráfico en la A-8059. Por lo tanto esta carretera sería exclusivamente para la especulación urbanística y no para solucionar la vida de los vecinos de Espartinas. Existe incluso un convenio urbanístico con los dueños de la finca de Tablantes por los que estos cedían gratuitamente una parcela para la construcción de un instituto a cambio de que estas parcelas contaran con conexión directa a la A-49- Solo así se explicaría que se priorizara esta salida frente a la otra conexión a la A-49 vía la SE-40”.

Imagen: Espartinas a Debate.

Imagen: Espartinas a Debate.

 

Virginia Pérez (Partido Popular)

“Existen dos salidas de Espartinas a la A-49. Una es la mencionada por el señor Millán y por lo tanto no voy a contestarle a eso porque no estamos hablando de la misma salida, y la otra es la salida por Tablantes, a la que nos estamos refiriendo aquí.

Esta salida, por Tablantes, implica a otras Administraciones porque se han firmado documentos por parte de la Junta de Andalucía, que no era del PP pero sí de PSOE e IU. Con independencia de la salida por la SE-40, que es de la que han hablado los grupos, existe esta otra por Umbrete. En 2010 se inició un Plan de Ordenación Intermunicipal entre dos consistorios, el de Bollullos y el de Espartinas, junto con la Junta de Andalucía. Los tres organismos llegan a un acuerdo, a un planeamiento. Se aprobaron documentos para posibilitar una segunda salida del municipio a la autovía que transcurre por un área de oportunidad. Espartinas realiza no solo la expropiación por una serie de terrenos sino también que también acomete la obra del primer tramo. Queda un segundo tramo que corresponde realizar a otra Administración, según el acuerdo del que hablamos. La expropiación la tiene que hacer Bollullos porque es su terreno, pero la consignación presupuestaria para ella está planteada en los presupuestos de 2014 del Ayuntamiento de Espartinas.

El PP lo que solicita ahora es que se medie entre las dos Administraciones ya que no se necesita absolutamente nada más, simplemente que se acometa la expropiación porque existe el dinero para hacerlo.

La Junta de Andalucía ya dio su permiso para ello, es más, aprobó este planeamiento supramunicipal con unos requisitos que son los famosos bucles. Estos bucles, que se comprometió a financiar al 50% con el Gobierno de España, ya se han finalizado con la financiación del Ministerio de Fomento. Nos encontramos ahora que no tenemos ninguna de las dos salidas por diferentes cuestiones que es no acomete una obra que está planificada y consignada de presupuesto. No hay voluntad política por parte de Bollullos que es quien tiene que cumplir con los acuerdos que tiene encima de la mesa”.

Asunción Llamas (Partido Socialista)

“Traemos una moción de un acceso cuando realmente tenemos dos accesos. En uno llevamos invertidos 2.667.000 euros. En el otro se ha invertido el Supera III, se va a invertir el Supera IV en terminar de urbanizar la parte que ya está ejecutada y quedarían pendientes los 200 metros que están en trámite de expropiación. Lógicamente va a ser muy fácil porque la negociación está prácticamente hecha. Este acceso por la plaza de toros es mucho más problemático porque la expropiación es con Bollullos de la Mitación, en un único suelo que le queda disponible para un polígono industrial. ¿Cómo vamos a negociar esta expropiación con Bollullos sabiendo que es el único suelo que le queda y existiendo otra posibilidad de salida de Espartinas a la A-49? El PP dejó esta segunda obra (la de plaza de toros) con 2.667.000 euros gastados sin terminarla y se fue a solicitar el Supera III para ejecutar el otro acceso que es el que va a ser viable en breve. La voluntad del Ayuntamiento de Espartinas es la de ejecutar la obra de los metros que faltan y la voluntad de la Diputación es seguir poniendo dinero a través de los Planes Supera. El único problema es la expropiación con unos vecinos, expropiación que está en trámite y que saldrá y el acceso verá la luz.

Nosotros lo que queremos es solucionar este problema y que exista un acceso a la A-49 en Espartinas, no da igual el que sea. Pero Bollullos no tiene suelo y no podemos exigirle nada habiendo otra opción más fácil y más económica. Vosotros (PP) dejasteis de invertir precisamente en esta carretera (la de la plaza de toros) porque era inviable. Nosotros hemos puesto dinero en las dos”.

Imagen: Espartinas a Debate.

Imagen: Espartinas a Debate.

 

II TURNO DE PALABRA DE LOS GRUPOS EN EL DEBATE DEL PUNTO 17 DEL ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DE DIPUTACIÓN DE SEVILLA DEL 27/10/16

Julián Moreno (Participa Sevilla)

“Pregunten por la realidad que han dejado en Espartinas después de 30 años, Han pasado de 1.500 a 15.000 habitantes. Los servicios mínimos adolecen de una clara y manifiesta insuficiencia. Resulta sorprendente que se lleven 30 años gobernando en Espartinas y ahora pongan tanto ahínco en la solución de un problema por el que durante tantos años no hicieron nada, bueno sí: dos carreteras a ninguna parte y alimentar expectativas falsas de especulación que ahora traen como consecuencia que esté costando tanto una negociación que podría solucionarse fácilmente. Por el contrario van a tener que ir a una expropiación forzosa.

En cuanto a la moción, tengo que decir que es bastante flojita porque no deja claro a qué salida se refiere y el acuerdo tampoco lo concreta”.

Javier Millán (Ciudadanos)

“Coincido con el señor Moreno en la poca claridad de la moción pero no voy a hacer sangre ahí. Lo único que voy a hacer es leer la propuesta de acuerdo para intentar adivina entre todos a qué carretera se está refiriendo el grupo de los siete diputados del PP. “Instar a la Diputación de Sevilla en colaboración con las Administraciones implicadas a desbloquea la construcción y finalización de los 350 metros que faltan y son necesarios para terminar la conexión directa del municipio de Espartinas con la A49” ¿A qué carretera se refiere, señora Pérez? Hay que interpretarlo. Pero la señora Pérez nos lo ha explicado muy bien y se refiere a la salida por Umbrete. Me ha sorprendido porque todo el mundo sabe que el Ayuntamiento de Espartinas y el de Bollullos ya han apostado por la otra salida. El PP se empecina en esta otra porque tienen compromisos, servidumbre, crearon expectativas, firmaron convenios, le dijeron al personal que ya se había iniciado la expropiación siendo falso, etc. Nunca iniciaron ningún procedimiento de expropiación y además la salida por la plaza de toros produce rechazo en Espartinas porque se encuentra en el entorno de un centro escolar, porque las calles que comunican con la carretera son estrechas, porque en la carretera que conecta con la A-49 discurre en parte por el término municipal de Espartinas y en parte por Bollullos que además no quiere.

Piden que la Diputación “desbloquee”. Desbloquear es cuando existen posturas encontradas. El Ayuntamiento de Espartinas y el de Bollullos piensan lo mismo. ¿Qué vamos a desbloquear, señora Pérez?

Como dice el señor Moreno, construyeron una carretera que no llegaba a ningún sitio y hemos invertido un total de 1’8 millones de euros en 1’3 km que no conducen a ningún sitio. Estos señores pretenden ahora cumplir con sus compromisos o quieren quedar bien delante del pueblo, pero Espartinas quiere lo mejor, lo más sensato y lo más económico que es la salida a la A49 por La Santa. Señora Pérez, emplee su esfuerzo en decirle al Ministerio de Fomento que termine lo que tiene que terminar para que Espartinas salga a la A-49″.

María Izquierdo (Izquierda Unida)

“Este interés pone de manifiesto que al PP lo único que le preocupa es la especulación, la misma por la que ha estado apostando estos años en Espartinas. Más de 2 millones de euros en 1’3 kilómetros que no terminan en ningún sitio. Esto explicaría las subidas de IBI en este pueblo. Las ansias especulativas del PP las están pagando ahora las vecinas y vecinos de Espartinas. Deberían haber apostado en la búsqueda de la salida más fácil en lugar de ir a la salida de la especulación. Además de todo lo dicho por el Diputado de C’s, los vecinos tampoco quieren la salida por la plaza de toros porque está dirección Huelva y no a Sevilla que es a donde se dirige la mayoría de los vecinos todos los días para trabaja”.

Virginia Pérez (Partido Popular)

“Hablan de dos salidas a la A-49 como si fueran excluyentes. No estamos diciendo en ningún momento que una excluya a la otra. Señor Millán, ¿cómo van a salir los vecinos cuando se desarrolle el área de oportunidad del término municipal de Bollullos a la A-49, en helicóptero? ¿Dónde está la especulación, en la Junta de Andalucía que aprueba un Plan de Ordenación Supramunicipal que afecta a dos pueblos o está en los Ayuntamientos? ¿Dónde está el sentido común? ¿Tiramos dos millones de euros de una carretera que no se termina porque hemos cambiado de opinión y no cumplimos los planes de ordenación? Se equivocan porque los vecinos de Espartinas podrían salir por el tramo corto de la A-49, y no solo ellos, sino también los de otros municipios. Ustedes están ciñendo toda esta cuestión a los Ayuntamientos de Bollullos y Espartinas cuando hablamos de un Plan Supranacional que no se cumple. Pero en cualquier caso lo que ocurre es que no existe voluntad política. Vamos a tirar dos millones de euros porque a lo mejor nos están sobrando, pero cuando se desarrolle el área de oportunidad de Bollullos ya hablaremos de esta obra que se ha dejado. Una obra que no se ha quedado parada por olvido, se ha parado porque se realiza todo el proceso que corresponde a Espartinas con consignación presupuestaria incluida para la expropiación y se lleva a Bollullos en marzo de 2015. El Ayuntamiento de Bollullos, PSOE e IU, lo mete en un cajón”.

Votación de la moción del PP en el Pleno de Diputación de Sevilla del 27-10-16. Imagen: Espartinas a Debate.

Votación de la moción del PP en el Pleno de Diputación de Sevilla del 27-10-16.
Imagen: Espartinas a Debate.

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