LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR MULTA AL CONSISTORIO DE ESPARTINAS POR VARIAS CONSTRUCCIONES NO AUTORIZADAS EN EL PARQUE DEL SOL

20 Ago
Parque del Sol de Espartinas. Imagen: ABC.

Parque del Sol de Espartinas.
Imagen: ABC.

*La CHG estima los hechos como “infracción leve” e impone una multa de 6.684 euros y la obligación de reponer las cosas a su estado anterior en el plazo de un mes.

*Iván Gómez (C’s): “Esta situación es el resultado de una gestión irresponsable, al margen de todo protocolo”.

*Javier Jiménez (PP): “Todo esto es una cortina de humo para evitar hablar del pacto anticorrupción firmado por Rajoy y Rivera por el que los imputados tienen que ser apartados de las administraciones”.

Los vecinos de Espartinas han tenido que enterarse una vez más a través de la prensa (noticia de Ecodiario.es del viernes, 19 de agosto) de la nueva multa que pesa sobre ellos. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha multado al Ayuntamiento de Espartinas por unas construcciones no autorizadas en el parque del Sol, junto al Loreto. Estas construcciones están realizadas sin permiso de este organismo sobre el cauce de un afluente del arroyo Majalberraque: vallado perimetral, una zona de juegos infantil y la construcción de un restaurante en la zona de policía del citado cauce. Para la realización de estos trabajos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha dado permiso alguno siendo denunciado por el servicio de control y vigilancia del dominio público hidráulico el pasado 14 de septiembre de 2015.

La CHG ha estimado estos hechos como infracción leve y ha sancionado al Ayuntamiento de Espartinas con más de 6.000 euros de multa en relación al puente sobre el cauce del afluente del arroyo Majalberraque, la construcción de la zona de juegos y el vallado en la zona de servidumbre del citado arroyo.  En cuanto a la construcción del restaurante, antiguo Da Frá, la CHG explica que es obligación del consistorio espartinero reponer las cosas a su estado anterior en el plazo de un mes. Pasado este tiempo, la Guardería Fluvial de la CHG supervisaría nuevamente la zona “con ejecución forzosa en caso de no cumplir con dicha obligación en el plazo indicado”.

El Ayuntamiento de Espartinas ha informado de esta situación en sábado, a través del alcalde accidental, el delegado de Medio Ambiente, Iván Gómez (C’s), que ha declarado que esta situación es el resultado de la gestión irresponsable y al margen de todo protocolo recordando en el comunicado oficial que esta última hora es otro capítulo del Caso Da Frá, denunciado por su partido en noviembre de 2014 en Fiscalía de Sevilla. La Fiscalía en estos momentos tiene abierta una investigación sobre el tema y mantiene imputado en el caso al exalcalde Domingo Salado (PP).

Iván Gómez también ha comentado que todas estas causas hacen imposible que se pueda llevar a cabo ningún proyecto de revitalización de dicho espacio. El Equipo de Gobierno de C’s asegura que alegará en los próximos días por responsabilidad con sus ciudadanos y anuncia que la próxima semana comenzarán a desbrozar y a limpiar el parque del Sol “para subsanar las molestias ocasionadas a los vecinos y evitar riesgos de incendios en dicha parcela”, ha concluido el responsable de Medio Ambiente de Espartinas.

Las palabras de Iván Gómez, que en estos momentos es alcalde accidental de Espartinas en ausencia de Olga Hervás, han sido respondidas por el secretario general del PP de Espartinas, Javier Jiménez. Quien fuera concejal de Hacienda y Urbanismo del equipo de Domingo Salado hasta 2015 ha dicho que “la CHG aprobó el plan parcial Olivar del Loreto a cuyos suelos pertenece el parque del Sol. Cuando se terminó de construir la CHG denunció el chalet que está cerca de la acequia/arroyo. Desde el Ayuntamiento alegamos y se demostró que fueron ellos, desde la CHG, los que emitieron el informe positivo para su construcción”. Jiménez considera que esta denuncia es “extraña” y ha pedido tranquilidad porque desde la Secretaría General del consistorio espartinero se volverá a alegar demostrándose nuevamente el error de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El secretario general del PP en Espartinas asegura que los conflictos entre las administraciones son frecuentes pero este no deja de ser extraño por dos cosas: “el parque se inauguró en el año 2011 y la denuncia se pone en septiembre de 2015, ¿los vigilantes no ven hasta ese momento el puente ni el restaurante? Además el Gobierno de C’s lo saca a la luz 20 días después de recibir la denuncia, hecho que coincide casualmente con nuestra petición de expulsión de su exalcalde por su imputación tal y como han acordado Rajoy y Rivera en el pacto anticorrupción hace pocas horas. Según este pacto, todos los cargos públicos imputados tienen que ser apartados de la administración. Por eso pensamos que esto es otra cortina de humo para evitar hablar de ello”.

Javier Jiménez también ha explicado en redes sociales que durante su etapa en el Gobierno Municipal, se dirigieron a la CHG para que invirtiera parte de los fondos FEDER de la Unión Europea en las zonas verdes aledañas al arroyo en cuestión pero que desde este organismo les aseguraron que no podían realizar inversiones con dinero de Europa porque no se permitía al ser aquello una acequia y no un arroyo. “Poco después limpiamos de maleza la “acequia” y nos multaron diciéndonos que era un arroyo. No podemos fiarnos”.

El secretario de los populares en Espartinas también ha tenido palabras para su compañero y portavoz del PP, Domingo Salado, que no se ha manifestado todavía sobre esta cuestión: “El portavoz no debe permanecer callado ante la utilización de la información municipal por parte de C’s, algo que precisamente va contra la gestión de su propio Gobierno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: