NOIDENTITY FILMS RODARÁ ALGUNAS SECUENCIAS DE SU ÚLTIMA PELÍCULA EN EL LORETO DE ESPARTINAS

14 Ago

[Entrevistamos a Joaquín Ortega, director del film, y a Óscar de la Casa, actor y miembro del equipo NOIDENTITY Films]

La torre encargada de controlar las filas no está sola. Junto a ella se encuentra un alfil que domina las diagonales, listo para dar mate al rey enemigo acorralado en una esquina del tablero con dos peones como única defensa. Este, “el mate de Morphy”, es en ajedrez uno de los que con mayor frecuencia ocurre en las partidas entre blancas y negras. Pero también ha dado nombre al último trabajo cinematográfico que preparan los chicos de NOIDENTITY FILMS, una productora sevillana que aglutina a un grupo de especialistas de cine con una importante trayectoria profesional en Andalucía. Se trata de un trhiller bélico ambientado en la II Guerra Mundial, entre 1939 y 1944. Una francotiradora soviética es sorprendida por un escuadrón de las SS alemanas junto a otro compañero, también francotirador. En este momento comienza una verdadera partida de ajedrez cuyo desenlace tendrá lugar con el famoso “mate de Morphy”. El largometraje, dirigido y producido por Joaquín Ortega, empezó a rodarse el pasado 1 de agosto y mezcla suspense, acción, intriga y muchas conspiraciones.

Espartinas a Debate ha entrevistado a Joaquín Ortega, director y productor de este largometraje, y a Óscar de la Casa, especialista y actor del equipo de NOIDENTITY a pocas horas del comienzo de la jornada de rodaje que tendrá lugar este domingo en las inmediaciones del monasterio de El Loreto, en Espartinas.

 

EaD: ¿Cuántos profesionales se están encargando de la realización de este largometraje?

Joaquín: En “El mate de Morphy” el equipo técnico y el equipo artístico lo forman unas setenta personas. Dependiendo de la secuencia que vayamos a rodar puede haber variación en ese número ya que el equipo artístico varía en cada secuencia.

EaD: ¿Cómo se eligen a los figurantes o colaboradores para vuestras escenas? ¿Ponéis algún anuncio como normalmente hacen otras productoras?

Óscar: En nuestro caso, al ser una empresa con pocos recursos para ello, intentamos tirar de nuestros amigos, conocidos y familiares para que participen en nuestro proyecto. Intentamos dar recompensas en forma de publicidad para aquellos que son profesionales de este mundillo o están empezando a abrirse hueco.

EaD: ¿Cómo es un día de rodaje para los chicos de NOIDENTITY FILMS? ¿Cuántas horas dedicáis y cómo os lo pasáis?

Joaquín: La planificación del rodaje se realizó para empezar a rodar el pasado lunes 1 de agosto y estamos descansando todos los sábados. Hasta el 23 de agosto vamos a estar rodando en la provincia de Sevilla y Sevilla capital. Luego viajaremos hasta Alemania para poder grabar allí durante cuatro o cinco días algunos recursos necesarios para el montaje de la película.

Óscar: Además hay un gran compromiso por parte de todos los que estamos trabajando juntos. Nadie se marcha hasta que todo el material esté completamente recogido. No por ser de sonido te vas antes que los chicos que se encargan del departamento de vestuario, por ejemplo.

En cuanto a un día normal de rodaje, depende también de la hora en la que se comience a trabajar. Mañana en Espartinas comenzaremos a partir de las 20 horas y podemos estar toda la noche trabajando.

EaD: ¿Y los actores disponen de algún tiempo para ensayar, mirar textos…?

Óscar: En realidad ese trabajo se ha hecho durante el mes de julio. Los actores hemos trabajado un mes antes del comienzo del rodaje nuestros personajes. Y además hemos tenido la suerte de poder contar con un profesor de arte dramático de la Escuela de Sevilla y con una psicóloga que nos han ayudado muchísimo a conseguir crear nuestros personajes. En cualquier caso nosotros llevamos un ritmo rápido de grabación en comparación con otras películas. Nosotros no nos podemos alargar en el tiempo porque no lo tenemos, o no disponemos del material para ello, etc. Por eso predominan las secuencias únicas y nuestro director tiene las ideas muy claras de lo que quiere y cómo lo quiere. Eso adelanta mucho el trabajo. Si se produce algún retraso es porque hay algo especial como una secuencia con explosivos, accidentes, etc. que son normalmente escenas de acción.

EaD: ¿Y para cuándo estará listo vuestro trabajo? ¿Tendremos algún adelanto?

Joaquín: El primer tráiler de la película estará disponible a finales de octubre de este año. En diciembre entregaré el montaje completo a los diferentes departamentos, banda sonora, etalonado, posproducción digital, posproducción de sonido, etc. y para verano del 2017 estará lista la película para su distribución.

 

EaD: Pero vosotros ya tenéis experiencia en la producción de largometrajes, ¿no es así?

Óscar: Efectivamente, este sería el cuarto largometraje de NOIDENTITY. Nos cuesta dos años hacer una peli, aproximadamente.

EaD: Volviendo al tema económico sobre el que ya nos habéis explicado algunos aspectos, ¿cómo se consigue financiación para una producción de estas características?

Joaquín: Mis producciones con NOIDENTITY Films son financiadas de forma privada. Con “El mate de Morphy” hemos hecho además un crowdfunding para algunos decorados que teníamos que construir. Pero no contamos con ninguna ayuda ni subvención pública.

Óscar: Estos días hemos estado rodando en Sanlúcar la Mayor. Muchos establecimientos van a aparecer como patrocinadores y colaboradores de la película. A cambio hemos llegado a acuerdos con ellos para que se encarguen de nuestros almuerzos. Es una manera de recompensar esa ayuda.

EaD: En cuanto a los apoyos por parte de las diferentes Administraciones ¿cuáles han sido los vuestros? ¿Crees que el cine andaluz y el cine español que se hace a estos niveles cuenta con un respaldo institucional, social…?

Joaquín: A nivel de Instituciones y Administraciones públicas hemos contado con el apoyo de algunos Ayuntamientos de la provincia de Sevilla como el de Sanlúcar la Mayor, Alcalá de Guadaíra y Espartinas. También el apoyo de la Andalucía Film Commission, de la Subdelegación de Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla que nos han facilitado todos los permisos necesarios para poder llevar a cabo nuestro rodaje.

 Aclarar desde Espartinas a Debate que la Andalucia Film Commission es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. Este organismo fue creado en el año 1998 por la RTVA y la Empresa Pública de Turismo Andaluz.

Joaquín: En relación a los apoyos a nuestro cine, la verdad es que creo que haría falta mucho más respaldo por parte de la Administración y de las televisiones públicas para el cine independiente. Parece que la cultura no interesa lo suficiente a la Administración Pública. Por eso me muevo siempre en el ámbito privado, siguiendo el modelo de producción de EE.UU. Mis producciones son financiadas un 80% por mi bolsillo y un 20% con la ayuda de patrocinadores y colaboradores.

 EaD: Hemos leído sobre “El mate de Morphy” que es la primera vez que se rueda en España un largometraje de estas características, ¿es un reto? ¿por qué?

Joaquín: “El mate de Morphy” es una novedad en el panorama cinematográfico de nuestro país. Y lo es porque nunca antes se ha hecho una película ambientada 100% en la Alemania nazi y durante el período de la II Guerra Mundial. Además al ser una producción privada, está ajena a las posibles censuras que se puedan dar en los diferentes trámites por los que tiene que pasar una película. El guión es mío, y tanto la preproducción como la producción y la posproducción están controladas por mí. Esto hace que mis producciones sean únicas y que lleven un sello muy personal, tanto en la manera de trabajar, como en la manera de llevar a cabo todas las etapas de la producción.

 El presupuesto total que se va a invertir en la película es de 100.000 €. Este dinero se ha invertido/dividido en partidas económicas para vestuario, atrezzo, vehículos, armas, munición, efectos especiales, comida para el equipo, seguros, permisos de rodaje, gasolina de los vehículos, maquillaje, peluquería, etc.

Todo el personal tiene un contrato de beneficios firmado con mi productora y de todos los beneficios obtenidos, tanto en la venta de la película, la recaudación en salas comerciales, premios en festivales, etc. cada persona que haya trabajado en este largometraje se llevará un tanto por ciento, será su remuneración económica por el trabajo realizado. Este sistema que te explico es el que se utiliza normalmente en el cine independiente internacional porque es el que mejor posibilita sacar adelante proyectos de este tipo.

EaD: Por último, admitimos que nos sorprendió mucho el título de vuestro trabajo y suponemos que es clave en la historia que nos vais a contar, ¿alguna anécdota en estos primeros días de rodaje?

Óscar: Efectivamente, todo está relacionado. Personalmente puedo contarte la situación que viví hace algunos días cuando transportaba todo el material armamentístico necesario hacia la zona de rodaje. La Guardia Civil me paró y revisó mi coche de arriba a abajo, reteniéndome un buen rato a pie de carretera hasta que comprobó que teníamos todos los permisos y autorizaciones para manipular estas armas. Podrás imaginarte la escena con varias metralletas, pistolas, el coche abierto, yo a un lado y los agentes de policía haciéndome y haciéndose preguntas. Por suerte todo se aclaró con un par de llamadas.

Espartinas a Debate ha sido invitado como medio de comunicación al rodaje de una de la secuencias de “El mate de Morphy” que tendrá lugar el 14 de agosto en El Loreto de Espartinas. Será un placer para nosotros conocer en directo el trabajo de estos profesionales. Os seguiremos contando.

(Imágenes: NOIDENTITY Films)

 

Anuncios

Una respuesta to “NOIDENTITY FILMS RODARÁ ALGUNAS SECUENCIAS DE SU ÚLTIMA PELÍCULA EN EL LORETO DE ESPARTINAS”

  1. Alberto 15 de agosto de 2016 a 11:37 am #

    Asquea ya tanta peli de naxis , no hay ideas buenas ya para pelis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: