APROBADA EN PLENO LA CESIÓN DE UNA PARCELA ADJUNTA AL IES LAURETUM PARA SU AMPLIACIÓN

30 Jul
Imagen de un pasillo del IES Lauretum de Espartinas. Autor: Juan Francisco Soto.

Imagen de un pasillo del IES Lauretum de Espartinas.
Autor: Juan Francisco Soto.

*Según la alcaldesa, Olga Hervás, la Junta de Andalucía en estos momentos no puede realizar una inversión económica mayor que permita la construcción de un nuevo instituto en Espartinas.

 

La concejala de Educación y Ciudadanía, Araceli Pila (C’s), explicó el motivo de la celebración del Pleno Urgente del miércoles, 27 de julio, en Espartinas. El acuerdo plenario alcanzado se remitiría para ser publicado en el BOP y a la vuelta de las vacaciones, en el mes de septiembre, se aprobaría su cesión definitiva remitiéndose toda la documentación a la Consejería de Educación para que realizaran la inversión económica en el año 2017.

Tras esta primera intervención de la concejala de Ciudadanos, Izquierda Unida pidió a la alcaldesa que permitiera a los portavoces de las formaciones en este primer punto del orden del día sobre el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia de la convocatoria. El secretario contestó que según el ROM en este punto no se permitían las intervenciones de los portavoces, que solo era pronunciarse sobre la urgencia de la convocatoria votando a favor o en contra. En cualquier caso dejó claro que él no era quien moderaba el debate y que tampoco era nadie para limitar el derecho de los portavoces a manifestar lo que quisieran en el Pleno. Juan Antonio R. Conde (IU) insiste diciendo que en Espartinas se han celebrado sesiones urgentes y los concejales han podido explicar su postura en ese primer punto sobre el pronunciamiento. Nuevamente el secretario del consistorio le aclara que esa situación jamás se ha dado en Espartinas. Rodríguez Conde (IU) pidió que constara en acta que no se le iba a permitir expresar en este primer punto la motivación de su pronunciamiento a favor o en contra de la urgencia del Pleno.

A continuación se votó la urgencia del mismo. Los 6 concejales de C’s votaron a favor, los concejales de PSOE (2), PP (3), VxE (1), votaron abstención, y solo el concejal de IU votó en contra de la urgencia de este Pleno.

Una vez en el debate sobre el tema a tratar, la cesión de una parcela adjunta al IES Lauretum a la Junta de Andalucía para la ampliación del centro, VxE manifestó su desacuerdo con la forma de hacer las cosas por parte del Equipo de Gobierno de Espartinas. Su concejala, Pilar Rodríguez, dejó claro que siempre iban a estar a favor de lo que fuera bueno para los habitantes de Espartinas, y una ampliación del centro educativo lo era sin duda.

El concejal de IU, aprovechando su intervención en este segundo punto del orden del día, comentó que la convocatoria de esta sesión limitaba el derecho constitucional que todos los concejales del Ayuntamiento de Espartinas tenían porque impedía la participación de los grupos de la Oposición y el conocimiento detallado de la propuesta que presentaba el Equipo de Gobierno de C’s, siendo la negación de la palabra a los portavoces para explicar lo que pensaban sobre la urgencia del mismo lo más grave de todo. “Un Gobierno en minoría se debe esforzar por llegar a puntos de acuerdo con la Oposición antes de llevar las cosas a Pleno“, dijo Rodríguez Conde. Además criticó la falta de información sobre la cesión de la parcela adjunta al instituto, la ausencia de una Comisión Informativa para aclarar dudas, etc. “Usted, señora alcaldesa, emite una Providencia de Alcaldía el 16 de junio de 2016 que tiene su origen en la cesión de esta parcela. El 18 de junio se concluyen todos los informes sobre este asunto. Nosotros queremos hacerle varias preguntas. ¿Por qué la Alcaldía no informó en una Junta de Portavoces de su intención de ceder una parcela municipal al día siguiente de emitir la providencia? ¿Por qué la Alcaldía retira la Providencia el 25 de julio de 2016, 40 días después, y da a conocer el documento con la convocatoria de este urgente? ¿Por qué no se elevó este tema al Pleno Ordinario del día 21 de julio de 2016? ¿Por qué este Pleno no ha sido extraordinario? ¿Hay algún acuerdo del Gobierno de Espartinas con la Junta de Andalucía? ¿Cuál es la situación urgente para la cesión del terreno?”

IU dejó claro que la solución que necesitaba Espartinas pasaba por la construcción de un nuevo instituto en una parcela distinta a la actual. Por ello era necesario presionar a la Junta de Andalucía entre todos: Corporación, AMPAS, vecinos, etc.

La portavoz del PSOE para este Pleno, Cristina Los Arcos, también fue muy crítica con las formas en las que se había convocado el Pleno. “Queremos saber si existe algún compromiso con la Delegación de Educación o si hay algún requerimiento por parte de esta en cuanto a plazos para la cesión del terreno porque si no es así la urgencia de esta convocatoria no se comprende. Los socialistas siempre estaremos fomentando y apoyando la educación, siempre estaremos luchando por conseguir mejores infraestructuras, la mejor oferta educativa que nuestros hijos quieren y demandan. Los socialistas queremos un instituto moderno, con la atención adecuada a las necesidades de nuestros estudiantes. Queremos una ampliación  de la oferta educativa. Por eso hacemos una propuesta hoy. Pedimos que soliciten la ampliación de las 8 aulas que en la actualidad tienen el instituto de Espartinas y que consigan primero un compromiso firme por parte de la Delegación de Educación para que luego cedan los terrenos que permitan la ampliación del instituto y no al revés porque si las cosas no se hacen en el orden adecuado es muy fácil caer en errores y luego decir que la Junta discrimina a Espartinas. Nuestro grupo sabe que a corto plazo no va a haber ninguna inversión para Espartinas. Así que no entendemos cuál es el objetivo de este pleno ni la intención con la que lo han convocado”.

El portavoz del Partido Popular, Juan Pedro Corrales, mostró sintonía con el resto de grupos de la Oposición en relación a las formas en las que se había convocado el Pleno Urgente.  “O tienen ya amarrada esta inversión con la Junta, algo que nos gustaría conocer hoy si es posible, o se trata de otro juego para aparentar que estáis haciendo algo en verano”.

Juan Pedro Corrales (PP) explicó que estaban ante la misma situación en la que se vieron ellos hace años. “Esto ya lo pidió el PP en el 2008. Tenemos cedidos 22.000 metros para que se haba el instituto en Tablantes. Y hay que presionar a la Junta para que se haga el nuevo edificio y dejen de parchear Espartinas. La Junta tiene que dar a Espartinas lo que se merece históricamente, lo que nos merecemos por ser andaluces. Que no tengamos que ir a otros municipios y veamos todas las infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas en condiciones y aquí si las tenemos es gracias a los fondos propios. Entendemos que tienen ustedes algo amarrado, algo que desconocemos, porque entonces la urgencia de este Pleno no tiene sentido”.

En el turno de palabra de C’s, Araceli Pila explicó que la urgencia venía motivada por los plazos. “Mantuvimos una reunión con la delegada. Nos dijo la tramitación que teníamos que hacer, consistente en un acuerdo plenario y toda la documentación pertinente. Sabemos que hay un terreno cedido pero ahora mismo no es viable, según la delegada de Eduación. La única solución de momento pasa por la ampliación de lo que ya tenemos. Y la urgencia es para que los plazos se acorten al máximo”.

A continuación la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, también intervino para aclarar el tema. “La delegada en junio nos dice que los gastos comprometidos que ya tiene la Junta hacen imposible la opción de la construcción de un nuevo instituto. La única opción viable en estos momentos es la ampliación del aulario del actual. La fecha límite para ello sería antes de septiembre de 2016 para que pudiera entrar en los presupuestos del año 2017. Si queremos tener un instituto  con mejores condiciones para el año 2017-2018 tenemos que realizar este trámite ya. Y si no se trajo este asunto al Pleno del día 21 de julio es porque ese mismo día terminamos de recopilar toda la información. Pensamos en meter este punto como una moción de urgencia pero esta opción solo la tiene la oposición como herramienta de control de la acción del Gobierno”.

En la segunda intervención de los grupos, Pilar Rodríguez de VxE dijo que a todos se les había quedado “cara de tontos”. Rodríguez dijo que no tenían otra opción, solo creer en la buena voluntad del Gobierno Municial porque no tenían más datos. “Necesitamos información sobre estas cosas para poder trabajar, siento ser pesada con lo mismo. No sabemos qué decir ni qué votar, sinceramente”.

La alcaldesa sigue dando más datos sobre la marcha en la intervención de VxE, explicando el número exacto de aulas que se van a construir acorde con la demanda y la natalidad del pueblo.

El portavoz de IU dice que todo es surrealista y señala que es importante arrancar un compromiso por escrito con la delegada de Educación para que en el plazo de 3 años se levante un nuevo instituto para Espartinas. “Señores, todos vamos a ser cómplice de una bomba porque esto solo es una solución provisional. “IU propone que de este Pleno salga un acuerdo para pedir a la Junta de Andalucía lo que ya hemos explicado anteriormente”.

La portavoz de los socialistas volvió a señalar que habían ido al Pleno sin información y que tenían que creer en la palabra de la señora Araceli sin más. Cristina Los Arcos dijo que debían haber realizado una reunión y crear un proyecto de todos para después llevarlo al Pleno y aprobarlo entre todos. “Porque hay que hacer las cosas bien. No nos gustan estas formas porque no nos gustan y necesitamos información”.

El PP de nuevo recordó que en 2008 ya se habían enfrentado a la misma situación y estuvieron de acuerdo en lo planteado por IU en relación al compromiso que hay que arrancar a la Junta para que construya de una vez el edificio de educación secundaria en nuestro pueblo.

Araceli Pila (C’s) echó en cara al grupo socialista que “ahora” (un mes después de la ruptura del pacto de gobierno) no se enterara de nada cuando, según la concejala de Educación y Ciudadanía de Espartinas, habían estado reunidos con ellos y con la Junta para tratar este y otros problemas sobre educación.

Los concejales estaban muy perdidos ante este tema. Después de la segunda intervención algunos realizan preguntas a otros. Pilar Rodríguez de VxE pide a Juan Pedro Corrales que explique la gestión que ellos hicieron en 2008 para llegar a comprender mejor este tema del instituto y las relaciones con la Junta de Andalucía. Juan Pedro Corrales asegura que ellos cedieron un terreno de 22.000 metros al Gobierno andaluz, por eso ahora estaban en el mismo punto en el que habían estado ellos 8 años antes. Olga Hervás interviene y añade que al no cerrarse ningún acuerdo entre PP y Junta de Andalucía esos terrenos volvían a pertenecer al Ayuntamiento de Espartinas. Al parecer el PP cedió el suelo pero nunca se concretó ningún compromiso.

Pilar Rodríguez insiste a la Alcaldía: “¿Cuáles son las ventajas y desventajas de lo que vamos a votar aquí? Es que no lo tenemos claro, Olga, por favor”. La alcaldesa le responde a la portavoz de los independientes de Espartinas: “para poder ceder esos terrenos necesitamos una mayoría absoluta del Pleno, para que los trámites se inicien. Pedir la ampliación es una necesidad y que ahora es lo más viable porque la cantidad de dinero que la Junta de Andalucía puede invertir es mínima y porque las necesidades actuales derivadas de la cantidad de niños que tiene el instituto son las que son”. El portavoz de IU dijo que tenía la sensación de estar en un “Pleno-trampa”, porque sin duda estaban a favor de la solución de los problemas de Espartinas pero no a cualquier precio. Por ello todos los grupos de la Oposición estuvieron de acuerdo y pidieron un receso de unos minutos para poder pensar el voto. La alcaldesa les pidió a todos que pensaran bien su voto porque de esa votación dependía la mejora de las condiciones educativas del IES Lauretum, “a pesar de que el señor Corrales diga que es un parcha es lo único que la Junta de Andalucía nos puede ofrecer ahora”.

Durante el descanso de 15 minutos aproximadamente los concejales llamaron por teléfono, charlaron en el pasillo de la primera planta del Ayuntamiento de Espartinas y se acercaron a la mesa de la presidencia para aclarar algunos detalles con la alcaldesa y otros concejales del Equipo de Gobierno de C’s.

Concejales de la Corporación Local durante el receso en el Pleno Urgente del 27 de julio de 2016. Imagen: Espartinas a Debate.

Concejales de la Corporación Local durante el receso en el Pleno Urgente del 27 de julio de 2016.
Imagen: Espartinas a Debate.

Los grupos hablan con la alcaldesa de Espartinas antes de reanudarse el Pleno Urgente del 27 de julio de 2016.  Imagen: Espartians a Debate.

Los grupos hablan con la alcaldesa de Espartinas antes de reanudarse el Pleno Urgente del 27 de julio de 2016.
Imagen: Espartians a Debate.

Dudas antes de votar en el Pleno Urgente del 27 de julio de 2016 en Espartinas. Imagen: Espartinas a Debate.

Dudas antes de votar en el Pleno Urgente del 27 de julio de 2016 en Espartinas.
Imagen: Espartinas a Debate.

Reanudada la sesión urgente, la alcaldesa anuncia que admite el compromiso expuesto por IU y que ha sido respaldado por los demás grupos políticos que conforman la Corporación Local espartinera. Llegados a este punto, el secretario pregunta qué es lo que van a votar en concreto, puesto que en el orden del día viene redactada otra cosa. Fermín Hevia explica que si quieren darle fuerza a ese compromiso se tiene que votar en un Pleno que se podría convocar sobre la marcha una vez finalizado el primero, en el que todavía están y no han terminado de votar. Para ello “entiende” que al convocarse de manera urgente un segundo Pleno Municipal no habría problema con aquellos concejales ausentes en el primero: Domingo Salado (PP), Silvia García (PP), José Antonio García (PSOE) y Miguel Galicia (PSOE). Juan Pedro Corrales, portavoz del PP, asegura que por parte de su formación no habrá problemas. Ignacio Rubio (PSOE) muestra sus dudas sin dejar claro nada en relación a lo que sus compañeros de partido puedan pensar sobre lo que va a ocurrir a continuación.

Se procede a la votación del segundo punto del orden del día del primer Pleno Urgente. Se logran 12 votos a favor de la cesión de esos terrenos de Espartinas adjuntos al IES Lauretum para su ampliación. Los partidos que votan a favor son C’s, PP, PSOE y VxE. El concejal de IU vota abstención.

A continuación la alcaldesa convoca un nuevo pleno “in voce” para darle más fuerza a la solicitud de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio espartinero consistente en arrancar un compromiso firme de la Junta de Andalucía para construir un nuevo instituto en el plazo máximo de 3 años para Espartinas. Tanto en el pronunciamiento del Pleno sobre la urgencia como en la votación del único punto del orden del día de este segundo Pleno Urgente, se logra una votación unánime a favor.

 

Anuncios

Una respuesta to “APROBADA EN PLENO LA CESIÓN DE UNA PARCELA ADJUNTA AL IES LAURETUM PARA SU AMPLIACIÓN”

Trackbacks/Pingbacks

  1. APROBADA EN PLENO LA CESIÓN DE UNA PARCELA ADJUNTA AL IES LAURETUM PARA SU AMPLIACIÓN - Acespartinas - 1 de agosto de 2016

    […] Fuente: Espartinas a Debate […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: