LA OPOSICIÓN IMPIDE QUE C’s PONGA EN MARCHA UNA ORDENANZA FISCAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO

18 Jul

 

*El PSOE reaparece en la oposición del actual mandato insinuando que C’s «copió» su programa electoral para las municipales de mayo de 2015.

Los Plenos Municipales vuelven a la dinámica de las sesiones «pre-pacto» por la gobernabilidad de Espartinas. Los votos en contra de IU, PP y PSOE tumbaron el jueves una ordenanza fiscal con la que el Equipo de Gobierno de C’s pretendía regularizar la situación del pequeño y mediano empresario empresario espartinero. Según el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Espartinas, se busca regularizar las actividades económicas y eliminar las posibles dificultades administrativas para agilizar las gestiones que lleven a la puesta en marcha de un negocio en nuestro municipio.

El portavoz de IU pidió antes de iniciarse el debate de este punto que el asunto se quedara encima de la mesa pero no lo logró tras una primera votación en la que C’s y PP se mostraron a favor de continuar. Juan Antonio R. Conde (IU) comentó que con esta normativa se pretendía cobrar 1.000 euros a una persona que pretenda abrir un negocio o simplemente realizar unas reformas en el que ya tenga. «Hay ayuntamientos democráticos en los que a los emprendedores no les cobran ninguna tasa», señaló el portavoz de IU. Además comentó que su grupo realizaría alegaciones volviendo a insistir en la puesta en marcha de una auditoría, la presentación de unos presupuestos para el 2016 y la bajada del IBI a los niveles del año 2011. La alcaldesa le pidió que se ciñera al punto en el que estaban pero el portavoz de IU le reprochó que ya habían incumplido varios acuerdos plenarios alcanzados en otras sesiones y que por lo tanto, hasta que no hubiera seriedad en los Plenos iban a estar en contra de este tipo de proposiciones como la que llevaba C’s esa tarde.

El portavoz del PSOE dijo que esta ordenanza ya había sido presentada por C’s a este grupo cuando aún estaban cogobernando. y que precisamente fue el PSOE el que la rechazó por no estar de acuerdo con algunos puntos de la misma. «El Grupo Socialista no va a entrar en el debate de si las tasas son elevadas, justas o bajas porque entendemos que un organismo como el OPAEF habrá hecho su trabajo elaborando un informe económico para un municipio de nuestras características. Si podemos llamar la atención sobre las bonificaciones que se contemplan en la ordenanza porque son exclusiva responsabilidad del Equipo de Gobierno como nos explicó el secretario en la Comisión Informativa. No nos parece bien que la única bonificación que ofrezcan sea en función del espacio del negocio a implantar. El PSOE en su programa electoral prometió bonificaciones fiscales para las iniciativas que fomentaran la creación de empleo, la aprobación de un plan de empleo al emprendimiento y el plan de fomento de la cultura emprendedora para impulsar el comercio local y el cooperativismo… tan solo con estos dos puntos ya nos ponen ustedes muy difícil el apoyo a esta iniciativa que presentan hoy aquí».

Juan Pedro Corrales, como portavoz del PP, explicó que siempre es positivo tener unas ordenanzas reguladoras pero no ahora porque no era el mejor momento para ello debido a la situación económica por la que pasan muchas empresas y emprendedores de Espartinas.

En la segunda intervención de los grupos políticos Izquierda Unida dijo que era muy importante también tener en cuenta la «discriminación positiva» a la hora de dar las licencias porque no era lo mismo montar un negocio en El Espartal que hacerlo en la cochera de una casa en una de las numerosas urbanizaciones que tenemos en el pueblo. «Creemos que lo que motiva realmente esta ordenanza es el afán recaudatorio y por ello pedimos al Equipo de Gobierno que mire la situación de Espartinas y revise la normativa».

El portavoz del PSOE, José Antonio García, reprochó al Gobierno de C’s la falta de memoria: «Lo malo que es el papel y la memoria. No solo nosotros presentamos mejoras a los empresarios de Espartinas en nuestro programa electoral. Ustedes mismos, en un afán por copiar las ideas socialistas para aparentar ante los vecinos que se separaban de la política de la derecha que representaba el PP, prometieron en su programa electoral ciertas mejoras para el empresariado espartinero. ¿A quién debemos creer, señora alcaldesa, a usted o al programa de su partido? ¿Es que el programa citado no era un programa de C’s? Lo mismo era un programa del anterior alcalde, el señor Fernández. ¿En serio ve usted atractiva Espartinas ahora mismo para invertir? ¿En serio se ve usted capacitada moralmente para exigirle a los pequeños comerciantes que hagan en Espartinas un esfuerzo económico? ¿A cambio de qué? Sabemos de la necesidad de recaudar de este ayuntamiento para dar servicios. Por ello, señora Hervás, si su intención es cobrar pero beneficiando al empresariado y al vecino generando empleo, aquí nos encontrará y podrá negociar con nosotros la modificación de esa ordenanza si no se aprueba en el día de hoy. Si solamente es afán recaudatorio, no nos busque».

En el segundo turno de palabra del Partido Popular el señor Corrales señaló que los trámites para abrir un negocio en Espartinas no tenían demasiados obstáculos o impedimentos por lo tanto no tenía sentido justificar unas ordenanzas de este tipo en estos momentos. «La actividad actual del municipio no es la más idónea para unas ordenanzas así, quizá dentro de algún tiempo puedan tener sentido y por lo tanto podrá tratarlas con este grupo político. Ahora mismo esto significaría una puñalada al pequeño comerciante y al pequeño emprendedor, a esa persona que está en el paro y quiere abrir un negocio para ganarse la vida en la cochera de su casa».

Por parte de C’s, su portavoz indicó que con estas ordenanzas no había ningún afán recaudatorio. «No se pretende cobrar dinero por la licencia en sí, aquí lo que se pretende es cubrir el coste de un servicio de licitación y control dados por los empleados públicos. Los empresarios y los emprendedores son los primeros que demandan normativas para impedir una economía sumergida y que las cosas estén como tienen que estar». Iván Gómez no terminó su intervención sin hacer referencia a las palabras del portavoz socialista, muy crítico últimamente con el Gobierno: «Al señor García Aguilar decirle que nosotros no tenemos la necesidad de fijarnos del programa electoral del PSOE porque no sois un modelo fiable, por eso ya no formáis parte de este Equipo de Gobierno».

PSOE, PP e IU votaron en contra de la ordenanza (7 votos) y C’s se quedó solo apoyando su propuesta (6 concejales), por lo que la normativa no se aprobó.

Deja un comentario

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa