COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES SINDICALES DE LA PLANTILLA MUNICIPAL DE ESPARTINAS POR UN CONVENIO LABORAL JUSTO

21 Sep
Trabajadores del Ayto. de Espartinas en las puertas del consistorio pidiendo mejoras laborales. Imagen: Espartinas a Debate.

Trabajadores del Ayto. de Espartinas en las puertas del consistorio pidiendo mejoras laborales.
Imagen: Espartinas a Debate.

Los trabajadores se concentrarán de lunes a viernes en la puerta del Ayto. de Espartinas a partir de las 11 de la mañana.  Imagen: Espartinas a Debate.

Los trabajadores se concentrarán de lunes a viernes en la puerta del Ayto. de Espartinas a partir de las 11 de la mañana.
Imagen: Espartinas a Debate.

*Los sindicatos llevan más de un año luchando por mejorar las condiciones de un convenio que no se revisa desde 2005.
Los trabajadores municipales se han concentrado hoy en el primer día de movilizaciones fijado en el calendario acordado en la anterior asamblea del 9 de septiembre para pedir al Gobierno de C’s-PSOE que cumpla con su palabra en las negociaciones del convenio colectivo que llevan peleando desde hace más de un año.
Antes de las municipales de mayo, con el Partido Popular en el poder todavía, los sindicatos de trabajadores lograron arrancar un compromiso por escrito de todas las fuerzas políticas que ya tenían representación en el consistorio y de las que todavía no lo tenían, como el caso de Ciudadanos (C’s).
El convenio de trabajadores resultó tener algunos puntos que no se ajustaban a la legalidad y fue rechazado por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía a principios de este verano. Este hecho obligó a los sindicatos a tener que volver a reunirse con el nuevo Gobierno de Espartinas y negociar las condiciones de ese convenio. El 29 de julio en una reunión entre sindicatos y Gobierno de la localidad, se acordó que el catedrático en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, D. José Manuel Gómez, traería para la reunión de septiembre un informe para solventar aquellos aspectos del convenio que no se ajustasen a la legalidad. Hoy, 21 de septiembre de 2015, casi dos meses después de aquella reunión, los trabajadores vuelven al mismo punto en el que estaban el pasado 29 de julio.
Los sindicatos CC.OO. UGT. y CGT han recordado al alcalde José María Fernández que existe un convenio firmado y aún no anulado por el Pleno del Ayuntamiento de Espartinas. Este convenio fue firmado incluso por los partidos que hoy gobiernan en coalición: C’s y PSOE. Los sindicatos también han insistido al alcalde en la existencia de una partida de 200.000 euros presupuestada para pagar dicho convenio pero que solo podrá aplicarse cuando dicho convenio sea legal. Según los sindicatos, si no se aplica esa cantidad para este año en el pago a los trabajadores sencillamente se perderá y es algo con lo que los representantes de trabajadores y empleados municipales no están de acuerdo.
Por otra parte, después de la reunión mantenida a primera hora de esta mañana entre sindicatos y Gobierno de Espartinas, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores municipales, que piden el cobro inmediato de los trienios y la aplicación progresiva de las condiciones de trabajo a los laborales. Los sindicatos piensan que esta sería la solución más rápida, legal y beneficiosa para toda la plantilla y por supuesto para el propio Ayuntamiento de Espartinas. Además los sindicatos subrayan que “si hay voluntad política la solución está ahí”.
En la mañana de hoy la plantilla municipal de Espartinas ha comenzado con el calendario de movilizaciones que habían acordado en la pasada asamblea del 9 de septiembre. Durante esta semana van a concentrarse a la hora del desayuno (11-11’30 horas) en las puertas del consistorio. La semana que viene las concentraciones serán en la plaza de Villas de María Luisa, frente a la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios (Guardiola).
La concentración de hoy ha sido muy numerosa. Las delegadas sindicales de CGT han señalado estar muy orgullosas de sus compañeros y han mostrado su agradecimiento a todos ellos por la movilización en este primer día de lucha a pie de calle.
Por parte de la Alcaldía se ha pedido a los representantes sindicales que desconvocasen la concentración prevista a las 11 de la mañana y en la que se ha informado detalladamente de todo el proceso. En esta primera concentración se ha votado por parte de los asistentes la continuación de las movilizaciones y por unanimidad se ha decidido seguir adelante con las mismas.
A última hora de esta tarde se ha conocido que los representantes sindicales mantendrán una reunión con el alcalde de Espartinas el próximo lunes día 28 de septiembre a las 12 de la mañana en la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: