RECHAZADA LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES DE ESDELSA Y ESGLOSA

26 Ago
Momento de la Junta General de ESDELSA el lunes 24 de agosto en Espartinas. Imagen: Espartinas a Debate.

Momento de la Junta General de ESDELSA el lunes 24 de agosto en Espartinas.
Imagen: Espartinas a Debate.

* IU votó en contra de las cuentas de ambas sociedades y pidió que se aplazaran las Juntas para contar con la presencia del Partido Popular.

* Los concejales de C’s (5) y PSOE (3) se abstuvieron en ambas votaciones.

* Los concejales de PP y VxE no estuvieron presentes en las sesiones.

Las Juntas Generales de ESDELSA y ESGLOSA celebradas en el consistorio este mismo lunes, estuvieron marcadas por la ausencia de los principales protagonistas de la gestión de ambas sociedades. Los cinco concejales del Partido Popular, como ya hicieron en el Pleno del pasado 13 de agosto, volvieron a ausentarse aunque presentaron a través del Registro Municipal un documento oficial en el que planteaban su postura ante las convocatorias.

Los populares lamentaban en su escrito «lo inadecuado de la fecha y la hora de la celebración de las sesiones» y explicaban que no podían acudir a las mismas por motivos laborales, familiares y vacacionales.  Sobre las cuentas de ESDELSA adjuntan informes de Intervención con fechas 8 de abril de 2014 y 16 de junio de 2015. En ambos informes, según el PP, se pone de manifiesto que no obran en Intervención Municipal las cuentas anuales de la sociedad. A continuación exponen en su escrito que «el órgano competente para aprobar las cuentas anuales es la Junta General, que para el caso de las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal es el Pleno del Ayuntamiento, según el artículo 90 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. El Partido Popular desconoce los motivos por los que no se han convocado las Juntas Generales de ambas sociedades (ESDELSA y ESGLOSA) hasta la fecha ni tampoco por los que el órgano de intervención no ha hecho constar en esta convocatoria dese qué fecha tiene en su poder las cuentas anuales de ambas empresas. Los administradores de ESDELSA han formulado las cuentas en los tres primeros meses del 2015 de conformidad con los artículos 253 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2010 y artículos 34 y 35 del Código de Comercio. Por parte del anterior Consejo de Administración se remitieron fon fecha 15 de mayo de 2015 a Intervención el proyecto general de cesión global de activos y pasivos de la sociedad, procedimiento que concluiría con la fase de liquidación y disolución de ESDELSA.  Dicho procedimiento, continúa explicando el PP en su documento, fue paralizado por los órganos competentes, quienes alertaron del riesgo de dicha disolución a través de escrito que se adjunta como anexo I, y que fue respondido por los administradores liquidadores en anexo II. Nos reiteramos en nuestra opinión de que la cesión global de activos y pasivos es la mejor vía para concluir la liquidación de la sociedad. En este sentido nos consta que el Presidente Alcalde ya ha tenido algún encuentro con los auditores de las cuentas de esta sociedad. En cuanto al propio contenido de las cuentas, este grupo suscribe lo expuesto en la memoria de la sociedad que coincide en gran parte con el proyecto de cesión global de activos y pasivos de la sociedad».

Para finalizar, el PP añade en el texto que «lejos de cualquier lectura política queremos destacar varios aspectos fundamentales para la comprensión de estas cuentas anuales. En primer lugar no entendemos la no convocatoria del gerente de la sociedad, conocedor en profundidad de los aspectos más relevantes de la contabilidad de la sociedad, más allá del acoso laboral al que está siendo sometido. En segundo lugar el resultado de la sociedad es de 766.747’07 euros de pérdidas correspondiendo sobre esta cifra 641.306’83 euros a provisiones por el 100% de la cantidades judiciales reclamadas por las empresas relacionadas en la memoria, cuestiones estas que se encuentras en diversas fases procedimentales».

En lo referente a las cuentas de la otra sociedad municipal, el Partido Popular explica en el documento que tanto las cuentas como la gestión de la sociedad están sujetas a un control interno de su gestión económico-financiera y presupuestaria, de conformidad a los artículos 253, 220 y 221 del TRLRHL. Esta función de control interno la tiene atribuida la intervención municipal, según artículos 92.3 de la ley 7/1985 y artículo 4.1J del Real Decreto 1174/1987 por el que se regula el Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional».

Al inicio de la sesión la secretaria accidental explica que en lo referente al primer punto del orden del día, la aprobación del acta de la sesión anterior, sería oportuno que el punto se quedara sobre la mesa para que el titular que elaboró el acta pudiera defenderla cuando ya se incorpore al trabajo. C’s y PSOE votan a favor de dejar ese punto sobre la mesa. IU pide directamente la desconvocatoria de las sesiones por las ausencia de los concejales del PP y de VxE.

Ante la duda planteada por IU sobre si la sesión es un Pleno Municipal o no, la secretaria vuelve a tomar la palabra para explicar que lo que se está celebrando no es un Pleno del Ayuntamiento sino una Junta General de una sociedad en la que está representado el plenario. «Soy secretaria accidental y tengo entendido que el secretario titular es secretario de la Junta General a efectos solo de fe pública no de asesoramiento ni jurídico ni económico. No obstante entiendo que la Junta General representa en términos generales a los propietarios de la sociedad. En este caso al conjunto del Pleno, pero como Junta General no como Pleno», comentó la secretaria.

IU tras la intervención de la secretaria vuelve a decir que la celebración de la Junta se deje sobre la mesa porque faltan concejales y por la forma en la que se ha convocado. Juan Antonio Rodríguez Conde pide al alcalde que intente consensuar una Junta en la que estén todos los concejales. IU considera que al no estar las cuentas de esta sociedad auditadas, ni tampoco iniciada la auditoría externa, no tiene sentido celebrar la sesión. Rodríguez Conde señala la gran opacidad que ha existido respecto a ESDELSA en el anterior mandato y cita como ejemplo el año que estuvo esperando a que le dieran las escrituras del terreno de Novoparque en el que el consistorio quería levantar una gasolinera. «No hemos tenido acceso a la contabilidad de ESDELSA ni de ESGLOSA. No nos dan el libro del «debe y del haber». Y para colmo te enteras estando de vacaciones que hay unas cortinas que se compraron por ahí… por lo tanto IU viendo estas circunstancias plantea que se someta a votación que las Juntas se dejen sobre la mesa, se vuelva a hacer una convocatoria en tiempo y forma porque esto no es de recibo».

José María Fernández explica los motivos por los que se ha convocado las Juntas de ESDELSA y ESGLOSA en estos momentos. «Las Juntas tenía que haberlas convocado el anterior Equipo de Gobierno. El hecho de que se celebren en estas fechas no quiere decir que lo que se apruebe aquí sobre las cuentas de ESDELSA y ESGLOSA vaya a misa. Ahora se abre un plazo de alegaciones de 23 días durante los cuales estas cuentas están a disposición de todo el mundo para que quien quiera pueda presentar alegaciones. Si se presentan alegaciones se volverá a lleva a la comisión de cuentas y se eleverá a Pleno para su aprobación definitiva. Todo esto tiene un plazo para el cual vamos muy ajustados y que si no se cumple, si no presentamos las cuentas, tanto de ESDELSA como de ESGLOSA, del OAL y del Ayuntamiento de Espartinas en la cámara de cuentas lo que ocurrirá es que de la participación en los ingresos del Estado se nos practicará una retención, es decir, que nos ingresan menos dinero por no haber cumplido el requisito de no haber presentado las cuentas en tiempo y forma. Por lo cual, como ha sido costoso conseguir las firmas de los señores liquidadores de ESDELSA, pues cuando se han tenido esas firmas es cuando se ha convocado. No es un capricho convocar las Juntas ahora y no en septiembre o en octubre. Se hace porque puede perjudicar a los ingresos del consistorio», concluye el alcalde.

IU contesta al alcalde que se sitúa en lo urgente antes que en lo importante: «IU piensa que hay que resolver antes lo importante y luego lo urgente. Tampoco sabemos por qué se hace por la mañana. IU pide que se someta a votación la celebración de la Junta».

Se procede a la votación de lo planteado por el concejal de IU. C’s y PSOE votan en contra e IU a favor. A continuación se sigue con el debate del punto número dos. Juan Antonio Rodríguez Conde comienza diciendo que «ya llueve sobre mojado», en referencia a ESDELSA, y recalca la falta de transparencia practicada por el anterior Equipo de Gobierno, explicando que la formación a la que representa desconoce los números de la sociedad porque nunca han tenido acceso a los libros de contabilidad de la misma. Incide en que la opacidad se ha llevado a cabo tanto en ESDELSA como en ESGLOSA. «IU no puede votar a favor de esas cuentas porque las desconoce y porque falta la auditoría y porque tampoco ha habido por parte del alcalde un encuentro con los diferentes grupos políticos para ver esas cuentas. IU sospecha que estas cuentas están maquilladas y no se corresponden con la realidad. El verdadero iceberg del Ayuntamiento de Espartinas son los convenios urbanísticos. Las cortinas y los pasos de peatones son solo la punta de ese iceberg. ESDELSA ha sido el chiringuito inmobiliario del Partido Popular Sociedad Anónima».

En el turno de palabra del PSOE, la concejala Cristina Los Arcos comienza su intervención diciendo que le parece una falta de respeto a los ciudadanos la ausencia de los concejales del Partido Popular que son los que deben dar explicaciones de las cuentas sobre las que se está debatiendo. PSOE se sorprende que teniendo ESDELSA unos ingresos en 2014 de 56.000 euros tuviera pérdidas por valor de 800.000 euros. «¿Cómo una empresa que gana esa cantidad puede gastar por encima de la misma? Que me lo expliquen los señores del PP. Además existen varios gastos correspondientes a cantidades elevadas y que se desconocen sus conceptos». Los socialistas señalan además que ESDELSA debe 1.214.000 euros a los acreedores y que el patrimonio de la sociedad se ha reducido en apenas dos años en 1.800.000 euros.

Desde C’s señalan que la función que están llevando como liquidadores el Sr. Jiménez y el Sr. Salado no está siendo la correcta. El alcalde explica que además existe una irregularidad en dicha sociedad que se ha pasado por alto en todos los filtros y que mantiene bloqueada la inscripción de la liquidación en el registro, consistente en que por estatutos ESDELSA debería tener tres liquidadores y solo tiene dos (Javier Jiménez y Domingo Salado). «Las cuentas reflejan que lejos de ir mejorando, ir haciendo caja e ir liquidando su deuda, la han ido aumentando. Tienen condenas judiciales, tiene más de 1’2 millones de euros de deuda con los acreedores y debe más de 2 millones de euros al propio consistorio espartinero. El estado de la liquidación no ha avanzado en la buena dirección. Nos reservamos obviamente ver qué responsabilidades tienen esos liquidadores y el hecho de que el nuevo Equipo de Gobierno no quiera entrar en ESDELSA es porque entendemos que los primeros liquidadores responden con su patrimonio de la sociedad que liquidan y que por lo tanto Javier y Domingo son los representantes de ese chiringuito financiero que se montaron con ESDELSA, por lo tanto son ellos los que tienen que dar una explicación de donde está el dinero de la sociedad. Decir también que hoy hemos traído un presupuesto para la auditoría de ESDELSA para que fuera firmado por los liquidadores, pero al no estar presentes tendremos que esperar a la siguiente ocasión».

En el segundo turno de intervenciones IU señala que se van a dejar muchas preguntas en el aire sobre las cuentas de ESDELSA, razón de más par que nos se celebre esa Junta. IU considera que faltan los que tendrían que estar para dar explicaciones y para que afronten las críticas que los demás grupos puedan hacerle a la cara y no en su ausencia. Juan Antonio Rodríguez Conde también señala la ausencia del gerente de la sociedad, que también debería estar presente para que diera las explicaciones oportunas.

El alcalde vuelve a responder a IU que la celebración de las Juntas de ESDELSA y ESGLOSA es solo un formalismo y que no quita que en unos días se vuelva a convocar al Pleno en el que podrán hacer las preguntas a los concejales ausentes.

Izquierda Unida votó en contra de la cuentas de ESDELSA. C’s (5 concejales) y PSOE (3 concejales) votaron abstención.

Junta de ESGLOSA celebrada en Espartinas el lunes 24 de agosto. Imagen: Espartinas a Debate.

Junta de ESGLOSA celebrada en Espartinas el lunes 24 de agosto.
Imagen: Espartinas a Debate.

A continuación se celebró la Junta de ESGLOSA. Se repiten las posturas de la secretaria que pide dejar sobre la mesa la aprobación del acta de la sesión anterior por no encontrarse el secretario titular que la elaboró y por parte de IU se pide nuevamente que se suspenda la Junta por las mismas razones por las que pidió la no celebración de la Junta de ESDELSA. Tras someterse a votación se continuó con esta sesión.

Sobre las cuentas de esta sociedad municipal el concejal de IU comienza explicando que sí están a favor de las empresas municipales que se sostienen con capital o recursos públicos porque apuestan por el trabajo social, gestionado con carácter público. «Está demostrado que al igual que con ESDELSA, si no cuidamos ESGLOSA y no estamos pendientes de ella todos los grupos políticos y el propio gobierno y la ciudadanía, puede ocurrir que el caballo de Troya que creció en ESDELSA se traslade, de hecho se trasladó al gerente de ESDELSA a ESGLOSA como tal. ¿Sigue siendo el Sr. Torrecillas gerente de ESGLOSA?», pregunta Juan Antonio Rodríguez Conde. El alcalde responde a Rodríguez Conde que se ha cesado recientemente a Torrecillas como tal y que ese hecho se ha hecho público en Espartinas.

PSOE de Espartinas pregunta por el importe de unas subvenciones que se dieron desconociéndose también a quienes, pero la pregunta de este grupo vuelve a quedarse en el aire por la ausencia de aquellos que debían estar para responderla.

C’s indica en su turno de palabra que no es lo mismo ESDELSA que ESGLOSA. «Siendo las dos sociedades 100% capital municipal, ESDELSA no recibe dinero del Ayuntamiento de Espartinas y su negocio se realizó con las viviendas de VPO, de ahí se ha nutrido. ESGLOSA sí se fiscaliza desde el consistorio, la Intervención Municipal sí levanta reparos y de los mismos tiene conocimiento el Pleno. Es una sociedad muy diferente a ESDELSA. La finalidad de esta Corporación es la integración del OAL y de ESGLOSA en el Ayuntamiento de Espartinas porque actualmente lo único que se consigue con esta disgregación es que los trabajadores no sepan para quien trabajan. Además integrándolos en el ayuntamiento se optimizarían los recursos que por otra parte son limitados y se mejoraría el rendimiento y el beneficio al ciudadano que es lo que nos tiene que importar. La fiscalización la realiza intervención y los ingresos vienen reflejados en los presupuestos. No obstante nos vamos a abstener porque no somos responsables de esta gestión y consideramos que es el PP el que debería defenderla», explicó José María Fernández.

En la votación por lo tanto solo IU lo hizo en contra y C’s-PSOE se abstuvieron.

Deja un comentario

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa