“ASEDES ORGANIZA UNAS TERTULIAS SOBRE POLÍTICA Y EMPRESAS A LA QUE ESTÁN INVITADAS TODAS LAS FUERZAS DE ESPARTINAS” (I Parte)

20 Feb
Tertulias políticas organizadas por ASEDES. Imagen: ASEDES.

Tertulias políticas organizadas por ASEDES.
Imagen: ASEDES.

La Asociación de Empresarios de Espartinas (ASEDES) ha organizado unas jornadas de debate entre las diferentes fuerzas políticas de Espartinas y los representantes de los empresarios espartineros. A través del portal informativo Espartinas.org hemos podido seguir durante esta primera semana de encuentros todas las entrevistas que se han realizado.

LUNES, 16 DE FEBRERO: PSOE de Espartinas

PSOE de Espartinas ha sido la primera fuerza en reunirse con la organización empresarial espartinera. Según PSOE están “haciendo pueblo” y por lo tanto están tan seguros del cambio que va a producirse en mayo como de la preparación que tienen para liderar ese cambio. El candidato a la alcaldía por esta formación cree que es importante apoyar institucional, financiera y fiscalmente a las empresas de Espartinas. El apoyo institucional es algo que vienen demandando desde hace muchos años los sectores empresariales y no solo los del municipio.

Para Ignacio Rubio la transparencia y la participación ciudadana son claves para el buen funcionamiento de un ayuntamiento. Algunas de las propuestas del socialista están encaminadas a la contratación del personal del Ayuntamiento de Espartinas a través de oposición y la negociación con los bancos de la puesta a disposición de los ciudadanos las viviendas vacías existentes en el pueblo.

MARTES, 17 DE FEBRERO: UPyD de Espartinas

El martes fue el turno para la representante y concejal de UPyD de Espartinas, Eva Claver. Claver de Sardi recalcó que el ayuntamiento debía estar al servicio del vecino y no provocar que los ciudadanos tuvieran que ir a pelear con él. Para UPyD el Ayuntamiento de Espartinas no debe ser un generador de empleo sino un ente que ayude a desarrollar los mecanismos para que las empresas lo generen. Se trata de “eliminar la burocracia municipal que provoca que los emprendedores se vayan de Espartinas”. En relación al IBI, la representante de UPyD afirmó que era posible bajarlo en Espartinas.

MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO: C’s Espartinas

El 18 fue el turno para CIUDADANOS (C’s), la formación de Albert Rivera y que en Espartinas está liderada por José María Fernández. Los representantes de la formación naranja quisieron dejar claro que las claves del partido son la igualdad y la libertad. En relación a la transparencia, José María Fernández afirmó que pondrían “ventanas de cristal” en las cuentas del Ayuntamiento de Espartinas, en el caso de llegar a la alcaldía a partir de mayo de 2015.

Algunas de las propuestas de C’s son la creación de un vivero empresarial y la consecución de bonificaciones del IBI para los negocios, la creación de una guía comercial, la creación de una bolsa de empleo, la promoción del consumo, etc.

C’s piensa que en Espartinas es muy importante la realización de una auditoría interna para conocer el estado real del consistorio. En relación a los posibles pactos políticos, C’s tiene claro que no llegarían a ningún acuerdo con el Partido Popular, aunque también es cierto que se sienten más cercanos a determinados partidos. José María Fernández aprovechó su cita en ASEDES para mostrar los planos del futuro acceso de Espartinas a la A-49.

JUEVES, 19 DE FEBRERO: Vecinos por Espartinas

La plataforma vecinal Vecinos por Espartinas (VxE), acudió el jueves a la cita con la organización empresarial de Espartinas. Los componentes de VxE no son profesionales de la política y por lo tanto esta alternativa política solo tiene sentido en, por y para Espartinas. “Nacemos por y para Espartinas”, explicaba uno de sus miembros.

En Vecinos por Espartinas hay muchos ciudadanos que son empresarios y que saben lo que es tener que marcharse del municipio en el que viven ante la imposibilidad de instalarse profesionalmente en Espartinas. Por ello VXE apuesta por una gestión 100% ciudadana en la que los vecinos sean los verdaderos gestores de los recursos del pueblo.

En relación al urbanismo, VxE piensa que es el pilar básico para el desarrollo de la población. VxE pretende la mejora de Espartinas. “No sabemos cuál es la situación actual del consistorio y por ello lo primero que habría que hacer es una auditoría. No queremos vender humo”. VxE apuesta por la transparencia y por la participación ciudadana, pero una participación real. “En los Plenos del Ayuntamiento no se permite preguntar a los ciudadanos, algo que no encaja en nuestro enfoque participativo”. Vecinos por Espartinas admitió que la relación e implicación con otras formaciones vecinales es total, pero no se sienten representados por ninguna formación política: “O la ciudadanía toma las riendas de su futuro o esto no tiene solución, por eso no pactaremos con ninguna otra formación”, afirmaron algunos de los miembros de la plataforma. VxE hizo hincapié en la idea de “empoderamiento ciudadano”, volver a darle el protagonismo y el poder que los vecinos nunca debieron perder.

 

En la próxima semana ASEDES se reunirá con Izquierda Unida, Podemos y Partido Andalucista de Espartinas.

Todas las reuniones han sido grabadas audiovisualmente por el portal independiente Espartinas.org, que también ha estado retransmitiendo los debates a través de sus plataformas en redes sociales. En estos momentos pueden consultarse todas las intervenciones en http://www.espartinas.org, a excepción de PSOE de Espartinas que por deseo expreso pidió que su tertulia no fuera grabada en vídeo y por lo tanto difundida.

Desde Espartinas a Debate agradecemos la labor informativa de Espartinas.org y la iniciativa de ASEDES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: