“CIUDADANOS (C’s) DENUNCIA UN PRESUNTO CASO DE CORRUPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ESPARTINAS”

25 Nov
Miembros de C's Espartinas entregan documentación en Fiscalía sobre el 'Caso Da Frá'.

Miembros de C’s Espartinas entregan documentación en Fiscalía sobre el ‘Caso Da Frá’. Imagen: Espartinas a Debate.

Miembros de C's atienden a los medios en las puertas de los juzgados de Sevilla. Imagen: Espartinas a Debate.

Miembros de C’s atienden a los medios en las puertas de los juzgados de Sevilla.
Imagen: Espartinas a Debate.

 

Las supuestas irregularidades están relacionadas con la concesión de dos contratos a la misma empresa para la explotación del restaurante DA FRÁ y el mantenimiento del parque de ‘El Sol’, recinto en el que se ubica el italiano.

La agrupación política C’s de Espartinas ha convocado esta mañana a los medios de comunicación en los juzgados de Sevilla para informar sobre el documento que han entregado a Fiscalía y en el que ponen en conocimiento de la Justicia una supuesta situación de irregularidad respecto a dos concesiones realizadas por el Ayuntamiento de Espartinas a una misma empresa. Dicha entidad resultó concesionaria de la explotación de un restaurante de lujo por el que debía pagar un canon de 28.000 euros al año. Pocos meses más tarde también obtuvo otro contrato. Esta vez de servicios y por un importe de 27.830 euros anuales. El segundo de los contratos consistía en el mantenimiento del parque en el que se encuentra el restaurante DA FRÁ.

José María Fernández, coordinador de C's en Espartinas, explica a los medios algunos detalles sobre el 'Caso Da Frá'. Imagen: Espartinas a Debate.

José María Fernández, coordinador de C’s en Espartinas, explica a los medios algunos detalles sobre el ‘Caso Da Frá’.
Imagen: Espartinas a Debate.

Este asunto, conocido por la gran mayoría de los habitantes de Espartinas, ya se ha tratado en otros foros e incluso ha salido a relucir en algún que otro Pleno Municipal de Espartinas. En enero de 2014 conocíamos a través de IU de Espartinas que la construcción de dicho restaurante había costado a las arcas municipales 400.000 euros. La empresa, que según esta formación política, no está pagando religiosamente su canon por la explotación del bar, cuenta entre sus socios con el gerente de Espartinas Global S.A. (ESGLOSA). Gerente que también fue en su día de Espartinas Desarrollo Local S.A. (ESDELSA). http://www.youtube.com/watch?v=Pz3p_BT3P68#t=2405 (a partir del minuto 40)

“Se da la circunstancia de que existe una relación societaria y sentimental entre el gerente de la empresa municipal que construyó el parque y el restaurante, y la administradora de la sociedad que resultaría adjudicataria de los dos concursos”, han informado CIUDADANOS. Para colmo, según el coordinador de C’s en Espartinas, José María Fernández, a esta empresa se le otorgó uno de los dos contratos a pesar de la existencia de un informe negativo del propio secretario municipal, e incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público. “Después de más de 30 años de gobierno del Partido Popular, los vecinos de Espartinas tienen la sensación de que se gestiona el pueblo como si de un cortijo se tratara”, nos ha dicho Fernández Martín, recalcando que contra la corrupción C’s va a tener “tolerancia cero”.

La reacción del Equipo de Gobierno del Partido Popular no ha tardado. Javier Jiménez a primera hora de la tarde y a través de las cuentas oficiales del partido, ha realizado unas breves declaraciones lamentando profundamente que se haga política a través de los juzgados, algo muy habitual en etapa preelectoral y método muy utilizado por los partidos políticos nuevos para darse a conocer. Jiménez ha explicado en este comunicado que los hechos denunciados corresponden a expedientes del año 2011, que pasaron por mesas de adjudicación y que además se llevaron a Pleno y “nadie dijo nada”. El portavoz popular ha asegurado que no tienen ningún inconveniente en acudir a los juzgados si así lo deciden los jueces.

 

OTRAS VOCES, OTRO BLOG DESDE ESPARTINAS

A principios de año, otros colectivos vecinales alzaban la voz sobre este tema y podíamos conocer más detalles sobre el mismo. “Otro blog desde Espartinas” ahondaba sobre algunas cuestiones que hoy son noticia. El blog realizaba un repaso por las informaciones al respecto aparecidas en otras webs, y además nos ponía al día en base a datos de los boletines oficiales. Según el blog vecinal el anuncio de convocatoria de licitación se publicó en el BOP el 26/3/11. En él se dice que el Expediente, Pliego de Cláusulas Administrativas y Pliego de Prescripciones Técnicas fueron aprobadas en el Pleno del día 25/2/10, un año antes de su publicación en el BOP. La base de licitación era de 24.000 euros y el período de concesión 25 años. Se establecía un período de 15 días naturales para la presentación de ofertas. Continúa el blog diciendo que el anuncio de adjudicación se publicó en el BOP el 10/9/11, y en él se especifica que el contrato administrativo de la concesión se había adjudicado mediante acuerdo plenario con fecha 26/7/11. El adjudicatario era la empresa “Da Frá Espartinas, S.L.U” y el importe total de la adjudicación, 28.000 euros.

Pero el blog sigue ofreciéndonos datos muy significativos. La empresa “Da Frá Espartinas” (CIF B91928614) se crea en marzo de 2011, apenas 20 días antes de que se publicara en el BOP la convocatoria de licitación. Su objeto social es “servicio de restauración, catering, explotación de establecimientos relacionados con la hostelería, organización de eventos y/o actividades lúdicas, de ocio, tiempo libre y deportivos. También mantenimiento y limpieza de zonas verdes y jardines, así como de zonas de recreo y juegos”. Aparece como socio y único administrador Francesca Ruggiero. No obstante, la explotación de la marca “Da Frá” no pertenece a esta empresa, sino a otra más antigua que nació en 2006 y denominada “Da Francesca Ruggiero S.L.” (CIF B91617654). En esta empresa aparecen dos administradores, Francesa Ruggiero y Juan Antonio Torrecillas Méndez. Torrecillas ha sido gerente de ESDELSA así como secretario del Consejo de Administración de la misma. En la actualidad es gerente de ESGLOSA.

Interesantes son también los datos que aporta el blog sobre las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas (recogido en la Ley 53/1984 de 26 de diciembre). La ley será de aplicación a todo el personal que preste servicios a empresas en la que la participación del capital de las Administraciones Públicas sea superior al 50%. Hablamos de ESDELSA, cuyo capital es 100% del consistorio espartinero. La ley también explica que el personal comprendido en el ámbito de aplicación de la misma “no podrá ejercer actividades como cargos de orden en sociedades concesionarias, contratistas o de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios o con participación o aval del sector público”.

 

Pueden ampliar la lectura sobre esta cuestión en el artículo: “Esdelsa: qué bien se lo montan”.

(http://vecinosdeespartinas.blogspot.com.es/2014/05/esdelsa-que-bien-se-lo-montan.html)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: