JOAQUÍN FERNÁNDEZ GARRO: “Si comprobamos que los niveles de infracciones suben, volveremos a instalar las cámaras en los semáforos”.

28 Sep

IMG_0451 garro

*Los afectados por los semáforos de Umbrete y Bollullos  estuvieron presentes en el Pleno Municipal para escuchar las respuestas que días antes habían realizado por escrito al Equipo de Gobierno del PSOE de Umbrete.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Umbrete se llenó en la tarde-noche del 25 de septiembre en una sesión ordinaria que apenas duró 50 minutos con tan solo dos puntos en el orden del día. El acto público congregó a un gran número de ciudadanos entre los que se encontraban los miembros de la Plataforma de Afectados por los Semáforos de Umbrete y Bollullos, asociaciones y medios de comunicación ciudadanos.

El acto que estuvo grabado por la plataforma nacional GRABA TU PLENO, comenzó pasadas las 21 horas. Tras el debate de los dos puntos del orden del día, el alcalde de la localidad pasó a responder las preguntas de los afectados. Joaquín Fernández Garro (PSOE), dio respuestas a varias cuestiones polémicas sobre la instalación de las cámaras en dos semáforos de la localidad. El edil socialista explicó que las cámaras se habían puesto como medida de prevención de accidentes en dos puntos de la localidad en los que según un informe de la Policía Local del municipio, los vehículos no respetaban los semáforos en rojo. Concretamente en el paseo 1º de Mayo y en la Avda. de los Poetas. Especialmente en el sentido de entrada al pueblo en la primera calle y en sentido hacia la A-49 en la segunda de las vías mencionadas. La propia policía pidió al Equipo de Gobierno la adopción de alguna medida para hacer respetar las señales de tráfico. Según el Ayuntamiento de Umbrete, las cámaras que cuentan con un control metrológico que el alcalde llevó al Pleno y lo puso a disposición de la Oposición Política, aseguró que el expediente de la instalación de las mismas es público, al igual que tantos y tantos otros que puedan existir en un consistorio pero que no lo habían publicado porque existen muchos más y sería una locura. “Hay muchos expedientes administrativos en un ayuntamiento. Hacer públicos todos los contenidos de todos los expedientes administrativos sería una auténtica locura. No obstante, todos los expedientes administrativos están al alcance de cualquier grupo municipal y de cualquier ciudadano que así lo desee, dentro de lo que marca la ley de transparencia”.

IMG_0455IMG_0457

En relación al hecho de que nunca se informó del carácter provisional de las cámaras de los semáforos, Joaquín Fernández Garro explicó que el contrato que se firmó con la empresa que instala las cámaras a principios de año era de tres meses y con otros tres de prórroga. La misma empresa dijo que era muy probable que durante este período de tiempo el número de infracciones descendiera a niveles razonables, pero evidentemente el consistorio debía esperar ese tiempo para comprobar que efectivamente eso iba a ser así.  Una vez que se comprueba que los niveles de infracciones han bajado, las cámaras se retiran porque según el Ayuntamiento de Umbrete, en ningún momento la intención del consistorio fue la de recaudar con esta medida.  En este punto el alcalde de Umbrete recalcó que de volver a subir el número de infracciones en dichas vías, las cámaras se volverían a colocar en los semáforos como lo han estado hasta hace poco. “No vamos a tolerar que la seguridad de nuestros vecinos y de cuantas personas pasean por estas travesías corra peligro”.

IMG_0458IMG_0461

El alcalde dejó claro que el permiso de la Subdelegación de Gobierno no había sido necesario para la instalación de las cámaras en los semáforos y en cuanto al tiempo en el que duraban los discos en ámbar antes de pasar a rojo, Fernández Garro comentó que la normativa fijaba en 3 segundos ese tiempo. Debido a las primeras quejas que se recibieron de los vecinos, se decidió aumentar el tiempo a 5 segundos. “Queda claro que la intención de este consistorio nunca fue la de recaudar dinero con las cámaras. Y aunque hubiésemos querido mantener los 3 segundos no estaríamos incumpliendo la normativa”. Según el alcalde, a pesar de aumentarse el tiempo, las infracciones siguieron cometiéndose.

En cuanto a las personas que estaban autorizadas a visionar los vídeos de las supuestas infracciones, el socialista Joaquín Fernández explicó que solo podían verlos el 1er Teniente Alcalde, el Jefe de la Policía Local de Umbrete y la persona multada. Las personas que habían cometido una infracción, mediante una clave que les enviaba el Organismo Provincial de Recaudación, podían acceder al visionado de las imágenes captadas por las cámaras de los semáforos. Ante las quejas de aquellos ciudadanos que manifestaron que no pudieron ver sus vídeos, el alcalde respondió en el Pleno que se debió a un problema puntual: “el servidor de Diputación estuvo inactivo durante 48 horas”.

El Pleno Municipal se desarrolló sin incidentes, a excepción de las palabras que la concejala Encarnación Morón Rastrojo (PSOE) y Delegada de Asuntos Sociales e Igualdad dirigió a una activista de la plataforma GRABA TU PLENO. La concejala socialista le dijo hasta en tres ocasiones a la periodista que allí no se podía grabar nada. Finalmente un compañero de la propia concejala le tuvo que corregir, recordándole que sí está permitido grabar en todos los ayuntamientos de España.

encarnación morón ratrero

La Plataforma de Afectados por los Semáforos de Umbrete y Bollullos prepara una próxima asamblea para finales de octubre para seguir luchando por los derechos de los afectados organizados en ella.

(Imágenes: GRABA TU PLENO, ‘Espartinas a Debate’).

Una respuesta para “JOAQUÍN FERNÁNDEZ GARRO: “Si comprobamos que los niveles de infracciones suben, volveremos a instalar las cámaras en los semáforos”.”

  1. Carmen Sobrino Serna 1 de octubre de 2014 a 9:25 pm #

    Me siento agredida en mis derechos
    Cómo ciudadana
    Me pusieron una multa y todavía
    no he visto por que??
    No se puede poner una cámara
    en un semáforo como se ha hecho en unbrete, yo sostengo que no he visto
    mi falta para multarme,
    y yo si comprobé que el semáforo
    estaba manipulado,,?
    No avia los segundos del color ámbar¡
    yo si lo he comprobado
    Muchas gracias. Ha esa plataforma
    que si se lo ha tomado en serio,,,, ¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: