LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS SEMÁFOROS DE UMBRETE ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

16 Sep

Asamblea informativa de la Plataforma de Afectados por los Semáforos de Umbrete y Bollullos en El Espartal (Espartinas).               Imagen: ‘Espartinas a Debate’.

        “No somos infractores. Somos ciudadanos multados injustamente”

La Plataforma de los Semáforos como comúnmente se le conoce, se reunió ayer tarde en asamblea en el centro comercial y de ocio de El Espartal (Espartinas). Con el objeto de informar a los vecinos afectados, los organizadores de la misma se dieron a conocer y mostraron a los asistentes toda la información sobre las acciones que habían realizado en los últimos meses. Uno de sus portavoces realizó un recorrido cronológico de la labor de la plataforma. Se analizó brevemente la problemática surgida a raíz de la colocación de las cámaras en los semáforos de Umbrete y Bollullos, así como la actitud que desde diferentes tribunas políticas se había mantenido hacia los miembros de la organización vecinal. Las actividades de la plataforma en defensa de los intereses de los ciudadanos organizados en ella, han consistido básicamente en la denuncia pública de lo que consideran un abuso por parte de la administración umbreteña. Han presentado numerosos escritos en diferentes consistorios de las localidades de personas afectadas, se ha llevado a cabo una labor informativa en medios de comunicación y se ha contactado con el Defensor del Pueblo Andaluz, que en la actualidad ha aceptado a trámite la petición de los ciudadanos que se encuentran a la espera de la respuesta de dicha institución. La Plataforma contó con la presencia de un abogado experto en la materia que explicó cuál es el procedimiento administrativo que siguen los expedientes, las multas, y se vieron varios casos prácticos con ejemplos. La plataforma baraja ahora la posibilidad de solicitar la nulidad de todos los expedientes o multas, basándose en diferentes artículos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que esta medida fallase, pasarían a la vía contenciosa-administrativa, tema que tratarían en la siguiente reunión ciudadana que han previsto para dentro de un mes aproximadamente.

Los ciudadanos asistentes a la asamblea pudieron contar su experiencia en el turno de ruegos y preguntas. Varios presentes aseguraron que no habían podido ver los vídeos en los que se demuestran cómo se han saltado el semáforo en rojo y por lo tanto, prueban la infracción. Algunos ciudadanos que por su cuenta habían ido al consistorio de Umbrete al ser multados en estos semáforos, comentaron que la misma empresa que ha realizado el informe de siniestralidad que tantas veces pidió la plataforma, es la misma que instala las cámaras en los semáforos del pueblo.

El propio Ayuntamiento de Umbrete no esperaba que los vecinos se organizaran de manera tan rápida y que además congregaran a ciudadanos de otros municipios de alrededor como el caso de Espartinas y Villanueva del Ariscal. En este punto se comentó que desde el propio consistorio de Villanueva del Ariscal, el Sr. José Castro, alcalde de la localidad, había pedido una explicación al Equipo de Gobierno de Umbrete, del mismo signo político. “Hay que decir que desde el Ayto de Villanueva al menos se ha escuchado a la plataforma y de momento están actuando como esperábamos. Habrá que seguir presionando y viendo qué hacen con nuestras quejas y si realmente van a posicionarse a favor de los vecinos y de todas las pruebas que tenemos en nuestro poder que corroboran que las cosas no se han hecho bien”.

Al final de la reunión los presentes pidieron unión para poder hacer fuerza desde un frente común. Por esta razón la plataforma ha abierto un registro en el que se recogerán los datos de todos aquellos ciudadanos que quieran participar y mostrar su apoyo a la causa.

LA POLÉMICA ENTRE PSOE Y PP DE ESPARTINAS POR LA CAUSA CIUDADANA

En la reunión también se comentó para una mayor información de los allí presentes, la polémica que se había desatado a raíz de hacerse pública toda la información que la plataforma maneja. En Espartinas, localidad en la que hay un gran número de personas afectadas, el Partido Popular acogió de buena gana la petición de respaldo de la plataforma. Sin embargo a las semanas comenzaron a actuar de manera independiente a la propia organización, atribuyéndose méritos logrados por los ciudadanos y vendiendo en redes sociales que ellos podían arreglar el problema. El Equipo de Gobierno del PP de Espartinas ha creado un correo expresamente para que las personas que tengan una multa de estos semáforos la manden y según ellos, la tramitaran para que los ciudadanos puedan recuperar puntos y euros perdidos. Desde la plataforma aseguran que es una maniobra más para abanderar una causa que a ellos les viene bien, puesto que es luchar contra el eterno enemigo (PSOE) y además están vendiendo falsas esperanzas a los vecinos porque recuperar los puntos y el dinero de estas multas va a ser muy difícil. En ello es en lo que están concentradas todas las fuerzas de la organización en estos momentos.

En cuanto a la actitud del otro peso pesado, PSOE de Espartinas, también deja en evidencia la altura humana de los cabezas de esta organización política que aspira a gobernar Espartinas. No solo han ignorado la voz de tantas personas, muchas de ellas, espartineras y votantes potenciales de sus siglas, sino que además se han posicionado a favor del propio consistorio de Umbrete, del mismo color político sin cuestionar absolutamente nada. Se han centrado en sus pugnas políticas en el propio pueblo, olvidando que a muchos de los que han multado en estos semáforos también son sus vecinos, padres y madres de familia, en condiciones económicas muy duras. En definitiva, personas que reúnen todas las condiciones por las que luchar desde una organización “obrera” y “socialista”.

No obstante, para los vecinos de Espartinas no pasó desapercibida la presencia del Secretario General del PSOE de Espartinas y candidato a la alcaldía de la localidad en las cercanas elecciones municipales, el Sr. Ignacio Rubio, que se mantuvo observando a una distancia prudencial de la reunión de la plataforma, como así demuestran algunas instantáneas realizadas por los miembros de la organización.

Dos miembros de la plataforma de afectados por los semáforos en la asamblea ciudadana del Espartal. Al fondo, el Sr. Rubio (PSOE Espartinas).  Imagen: ciudadanos.

Dos miembros de la plataforma de afectados por los semáforos en la asamblea ciudadana del Espartal.
Al fondo, el Sr. Rubio (PSOE Espartinas).
Imagen: ciudadanos.

 

Otra instantánea de la asamblea vecinal de la plataforma de personas afectadas por los semáforos de Umbrete y Bollullo.  Imagen: ciudadanos.

Otra instantánea de la asamblea vecinal de la plataforma de personas afectadas por los semáforos de Umbrete y Bollullo.
Imagen: ciudadanos.

 

COLABORACIÓN CIUDADANA CON OTRAS ORGANIZACIONES

En la asamblea estuvieron presentes varios representantes de la Asociación de Ciudadanos de Espartinas (A.C.E.), muy activa en la localidad y que ha venido apoyando a la plataforma de los semáforos desde su nacimiento.

‘Espartinas a Debate’ ampliará esta información dentro de algunos días.

2 comentarios para “LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS SEMÁFOROS DE UMBRETE ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS”

  1. vivalablancapaloma 17 de septiembre de 2014 a 7:47 pm #

    Para el PSOE de aquí los rocieros somos borrachos y solo queremos autobuses que Domingo pone a todo el pueblo pa ir a la ermita, pero luego bien que se montan sus familiares y amigos en ellos pa ir a los viajes, los de la hermandad sacramental son malos porque lo hechan de la iglesia en un acto íntimo al que no estaba invitado, los de la fiesta del botellín otros borrachos, los de la asociación de empresarios unos pelotas del ayuntamiento porque colaboran con ellos, los de los semaforo de umbrete son ahora unos infratores y unos desgraciaos, y así todo.
    Tanto meterse con las cofradía del pueblo y con los rocieros. ya está bien. Respetar a todos los vecinos de Espartinas. Al Ignacio no lo va a votar ni el prao.

    • topolino 26 de septiembre de 2014 a 8:02 am #

      Hola buenos días: ayer a las 21h asisti al pleno de ayutamiento de Umbrete, no asistieron todos los afectados pero da lo mismo no se saco nada en claro puesto que el ALCALDE PASO POR ENCIMA DE EL PROBLEMA que pena ahora me doy cuenta la panda de mentirosos que hay, mucho te quiero perrito……….. y luego nuestro voto ,que indefensos estamos es una pena , me parece indignante la postura del SR ALCALDE ,pero espero que tenga encuenta que las elecciones están cerca, asi esta el país, son todos una panda de chupocteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Espartinas a Debate

Porque Espartinas nos importa

A %d blogueros les gusta esto: